Comercio y frontera, temas a tratar en diálogo México-EU

Ciudad de Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la jornada de la cumbre entre líderes de gobierno y empresarios de Estados Unidos y México, donde se incluirán conversaciones sobre la frontera común y medidas para agilizar el transporte.
Este diálogo bilateral que se llevó a cabo en Yucatán coincide con más tensiones sobre el comercio bilateral y la frontera tras dos años de incertidumbre causada por la exigencia de Trump de volver a negociar el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Detalló que parte del encuentro con los inversionistas es para que estos acompañen al actual gobierno en la meta de crecimiento económico, propuesta de 4 por ciento a tasa anual.
En tanto, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, agradeció al Gobierno Mexicano su ayuda para afrontar la “crisis” migratoria en la frontera y destacó la importancia de ratificar el acuerdo de Libre Comercio T-MEC, informó la Embajada de Estados Unidos en México.
“Les agradecemos por ayudarnos mientras enfrentamos la crisis en nuestra frontera sur”, expresó Ross durante una cena con motivo de la cumbre empresarial US-México CEO Dialogue celebrada en Mérida.
Así mismo, Ross sostuvo que su país ha desarrollado una excelente relación de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la reunión, Ross dijo que espera con interés conversar con las autoridades y empresas mexicanas sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual está pendiente ratificar en los tres parlamentos.
De acuerdo con Ross, México es el segundo mercado de exportación para Estados Unidos y su tercer socio comercial.