Periodista Jorge Ramos cuestiona a AMLO cifras de violencia

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el periodista Jorge Ramos reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que si la violencia continúa en el país, 2019 será el peor año de la historia, por lo que el mandatario le respondió que la nueva estrategia llevará tiempo, pero que es consecuencia de políticas equivocadas.
Este tema abrió un debate entre el comunicador y el mandatario, quien insistió en su plan para contener la violencia y habló de la Guardia Nacional.
Jorge Ramos aseguró al morenista que no existen resultados, ya que argumentó que las cifras siguen en aumento, por lo que el número de asesinatos es de 8 mil 524 en los primeros tres meses de la nueva administración.
Sin embargo, el titular Ejecutivo rechazó y cuestionó las cifras presentadas por Ramos, no obstante, el periodista invitó a Andrés Manuel a revisar juntos las estadísticas.
“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema. Lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”,insistió el Jefe Ejecutivo.
López Obrador insistió en que él tiene el compromiso de bajar los niveles de violencia y aseguró que ha lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la capital del país. Así mismo, reconoció que le heredaron un país con el mayor nivel de violencia, producto del crimen y de muertes, que no eran vistas desde la Revolución Mexicana, y se comprometió a reducir el promedio diario de homicidio doloso en el país a 1.8%.
“Pero, vamos poco a poco y mi compromiso es que van a bajar los homicidios, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando llegué eran 3 homicidios diarios y dejé un promedio de 1.8, bajé 30% los homicidios cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad, es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo. Entonces, vamos a resolver esto”.
El titular Ejecutivo refirió que el año más violento fue 2018 en la historia del país, lo cual detonó a partir de la Guerra en Contra del Crimen, iniciada en el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, que fue mal planificada, como no será el caso, prometió de la recién creada, Guardia Nacional. Detalló que en la administración de Calderón alrededor de 250 mil mexicanos perdieron la vida.
De acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en los primeros 90 días del nuevo gobierno se registraron 12 mil 776 muertes por homicidio doloso, cifras más elevadas que las de los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.