Publicado en Municipios

Estado de México y Tlalnepantla motores de desarrollo económico: Pérez

Viernes, 01 Marzo 2019 18:23 Escrito por 

Tlalnepantla, Méx.- Al dar la bienvenida al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien este viernes inauguró el Festival Regional Gastronómico Mexiquense, de la empresa Sanborns, el Alcalde Raciel Pérez Cruz expresó que "esto se hacía en un clima de concordia, un clima donde todos y todas ponemos todos los días nuestro esfuerzo por hacer que nuestro Estado de México, nuestra ciudad Tlalnepantla sigan siendo motores, vanguardia en nuestro país en materia de Desarrollo Económico y social".
Sean todos bienvenidos y para nosotros es un placer recibir al ciudadano Gobernador en esta que también es su ciudad.
Luego en entrevista, Raciel Pérez Cruz, reconoció que la clausura del relleno sanitario le representa un costo adicional al municipio, porque ahora se trasladan las 750 toneladas de basura diarias a confinamiento de Naucalpan, “lo que va a impactar en las finanzas municipales”.
Comentó que Atizapán de Zaragoza tiene el mismo problema con el cierre del relleno sanitario de Puerto de Chivos en Atizapán de Zaragoza, por lo que es posible estudiar como alternativa la viabilidad de generar el procesamiento de residuos sólidos regionales.
Eso se ha traducido en una contingencia para el gobierno municipal, y la hemos enfrentado reconozco que hubo en algunos lugares muy focalizados crisis en la acumulación de residuos, es lógico imagínese usted como procesamos 750 toneladas de residuos al día, por supuesto hubo ahí acumulación en algunas calles, muy pocas.
Hoy tenemos ya normalizado prácticamente el 95 por ciento el problema sin embargo tenemos que atenderlo de fondo tenemos un relleno sanitario clausurado y pronto el gobierno municipal tomaremos ya las medidas que nos lleven a una solución más viable y a largo plazo.
El relleno tuvo una vida útil de 20 años si ya seguramente la Comisión de Riesgos Sanitarios del EdoMéx hizo una valoración objetiva profesional de tal manera que determinaron la clausura del relleno sanitario.
Es uno de los problemas, ahora trasladarlo al relleno sanitario en Naucalpan representa un costo adicional que va a impactar en las finanzas municipales, por eso abordamos el tema y estamos en el estudio de las soluciones.
Todo lo vamos a analizar, entiendo también que se clausuró el relleno sanitario de Puerto de Chivos en Atizapán de Zaragoza y bueno entonces podemos estudiar la viabilidad de generar el procesamiento de residuos sólidos regionales, pero bueno esa es una posibilidad.
Es difícil, pero lo vamos a hacer, como estaba planteada la forma de recolectar los residuos sólidos en el relleno sanitario, no era viable la separación, porque al final si se separaba en las casas, pero a la hora de llegar al relleno sanitario pues tiraban sin algún orden, por eso insisto estamos en el estudio de las soluciones, hemos comenzado a trabajar en el cabildo, les hemos expuesto de manera clara y objetiva el reto que significa el procesar, trasladar, disponer, de 750 toneladas de residuos sólidos que se producen diariamente en nuestra ciudad.
En este momento al recolección se hace prácticamente con plena normalidad, tenemos los centros de transferencia uno en Tlalnepantla oriente otro en Barrientos y pues ahí se despachan las unidades al relleno sanitario de Naucalpan. No es solo que se cierra un relleno sanitario, queda ahí un pasivo ambiental que se debe atender.
El relleno sanitario produce, aun cerrado, produce emisiones contaminantes toxicas, lixiviados, una serie de circunstancias que por eso nos obligan ya a tomar definiciones, concluyó.

 

Etiquetado como
Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".