El 50 por ciento de los juicios laborales se resuelven por vía conciliación: Farías

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Jesús Farías Muñoz, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, informó en entrevista, que el 50 por ciento de los juicios laborales se resuelven por vía conciliación.
Farías Muñoz, habló sobre los problemas de laudos laborales que enfrentan los gobiernos municipales.
Comentó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, “no embarga a ton y son, los recursos de los municipios, para pagar los laudos laborales que se adeudan”.
Por ello, se le solicita que informen qué recursos son municipales y cuáles federales.
“El Tribunal gira un oficio al banco para hacer efectivo un crédito laboral, el banco tampoco sabe, y pone a disposición el cheque que ya le corresponde al trabajador, porque ya ganó su juicio”.
“Desde que tomaron las riendas las nuevas administraciones, deben aclarar al banco cuáles recursos son estatales y cuáles federales. Para que, cuando el Tribunal embargue una cuenta, se sepa la procedencia de los recursos y evite tocar esas cuentas de procedencia federal”, dijo.
Informó que son los municipios más grandes los que tienen mayor número de juicios, entre ellos destacan Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán, Nicolás Romero y muchos otros.
Ante ello, destacó que el gobierno del Estado de México está buscando la conciliación, y a través de este procedimiento, se han solucionado una gran cantidad de juicios.
Actualmente, los ayuntamientos también ya están conciliando, para resolver una controversia laboral, la conciliación es la mejor opción, dijo.
Destacó, que a la fecha se han resuelto un 50 por ciento los juicios por la vía conciliatoria, de esta manera, se evita el embargo de cuentas, y que se lleguen a procedimientos que puedan afectar inclusive, el patrimonio del propio ayuntamiento.
Los embargos, casi se dan al final de un procedimiento, y se llega porque ya terminó un juicio, durante todo el procedimiento se da la conciliación, solo aquellos que no se ponen de acuerdo de se llega al termino y embargo de cuentas.
Alrededor de 25 municipios grandes son los que tienen problemas de laudos laborales, después de muchos años.
Reconoció que algunos alcaldes han llegado a ampararse, pero no dijo ni el número, ni quiénes.
Destacó que no siempre el amparo procede, porque los elementos que presentan, no son suficientes, eso hace que se alarguen dos años más el juicio.
El presidente del Tribunal, insistió que los gobiernos municipales deben contratar abogados especialistas en cuestiones laborales.
Mencionó que la mayoría de los juicios, se presentan por administraciones pasadas, “que hacían corredero de trabajadores, para meter a su gente”.
Ahora, “los nuevos gobiernos municipales son más conscientes, hay un sindicato representativo que es el SUTEYM, los trabajadores tienen estabilidad, hay una conciencia laboral importante que se ha formado a través de los años.
Los departamentos jurídicos ahora, llegan más preparados y ha habido un cambio sustancial de 15 años a la fecha, y ese es un avance.
Hizo hincapié que mientras los gobiernos municipales no contraten abogados especialistas en derecho laboral, los juicios se podrían perder.
Finalmente dijo que los laudos laborales, sigue siendo una sangría, para los municipios, pero ya no se tienen esas brutales cantidades que eran impagables, cuentas de miles de millones de pesos, los cuales se han reducido a través de la conciliación y concientización.