Atlas de Riesgos Municipales incurren en error del número de puntos de riesgo

Atizapán, Méx.- El alcalde Pedro Rodríguez Villegas y Josué Serrano, Subdirector del Atlas de Riesgo de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, encabezaron la reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán, donde se dio a conocer que esta Coordinación revisa a fondo los Atlas de Riesgo de los 125 municipios, porque la mayoría sólo señala algunos puntos en los mapas y no profundiza en obras, acciones y seguridad de los habitantes.
En su momento, Serrano dijo que los gobiernos municipales están en el análisis de los Atlas, para la detección de obras de mitigación, “también en la población vulnerable, centrándonos en los resultados que requieren”.
Dijo que la visión que se tiene actualmente en Protección Civil estatal, es trabajar a fondo para la toma de decisiones y proteger a la población.
Por su parte, Javier Torres Correa, jefe del Departamento de Atlas y Gestión de Riesgos de Atizapán, comentó que lamentablemente el Atlas de Protección Civil de la pasada administración morenista, sólo señaló los puntos de riesgo en un mapa, el aspecto geofísico y plasmó los peligros que se registran, y no pasa más allá, como número de gente en riesgo y vulnerabilidad, y no avanzó en el peligro, vulnerabilidad y exposición.
“No se concentra en las condiciones de las viviendas, el tipo de materiales en que fueron construidas, que sea gente de escasos recursos económicos, porque los fenómenos hidrometerológicos no van a afectar de una misma forma, de acuerdo a la zona, puede ser una zona pobre o residencial. Me da pena que en Atizapán, se señala que sólo tiene 9 zonas de riesgo, cuando se tienen que fueron afectadas el año pasado 46, con miles de personas. Eso no se especifica en el documento”.
“Por eso se realiza un análisis de información y se está empezando a involucrar todo, cuánta población es vulnerable, el tipo de vivienda, el riesgo que enfrentan, si se requiere alguna obra. Se debe trabajar en forma transversal, con las diferentes áreas de gobierno para poder tomar acciones concretas y prevenir los riesgos”, finalizó.