Anuncian medidas para acabar con corrupción en la Policía Municipal de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Decidida a terminar con la corrupción que impera en la institución policial municipal, la alcaldesa Angélica Moya anunció cinco medidas con estándares internacionales, que han dado resultado en la lucha contra la inseguridad y la erradicación de la corrupción.
Acompañada de Pablo Rosas Olmos, Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, dijo que el día de hoy había convocado a los medios de comunicación a esta conferencia de prensa, para hacer públicas acciones sustantivas que tienen por objetivo fortalecer institucionalmente a la Policía Municipal, combatir la corrupción de los elementos policiales y fomentar una conducta honesta.
“Por ello, mi gobierno seguirá realizando acciones concretas en pro de la seguridad de los naucalpenses. No podemos perder más tiempo para frenar la corrupción dentro de la institución policial y a partir de hoy implementaremos cinco medidas para combatir la corrupción y las malas prácticas de los elementos”, indicó.
Dentro de éstas –dijo- se encuentra la puesta en marcha de la Unidad Anticorrupción Policial, misma que se dedicará a atender quejas y denuncias relacionadas con actos y omisiones cometidos por los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.
Este –señaló- es un mecanismo de Control Democrático de la policía municipal, inspirado en las mejores prácticas internacionales, que tendrá como objetivo recuperar la confianza de los naucalpenses, asegurar los procesos, promover investigaciones exhaustivas e independientes, mejorar la transparencia y disminuir las conductas indebidas.
Abundó que en caso de hallar cualquier irregularidad, la Unidad remitirá los casos a las autoridades competentes, como la Comisión de Honor y Justicia, en caso de faltas a la disciplina; la Contraloría Municipal, por casos de responsabilidad administrativa; o al Ministerio Público, cuando alguno de los elementos cometa delitos.
La Unidad de Anticorrupción Policial dependerá directamente de la Presidencia Municipal, y se verá fortalecida con análisis de riesgos de corrupción, sistema de alerta temprana, supervisión externa, así como transparencia y rendición de cuentas.
La segunda medida consiste en la instalación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad, cuya misión será observar las condiciones municipales, haciendo énfasis en la vigilancia del desempeño de la corporación policial.
Con la participación de la sociedad civil, este Observatorio podrá realizar recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad, los procesos policiales y la política pública del gobierno municipal en esta materia.
También a partir de hoy, crearemos la figura de Contralores Vecinales, quienes serán naucalpenses comprometidos, que voluntariamente se registren al programa de vigilancia permanente.
Los Contralores Vecinales auxiliarán a la autoridad municipal para identificar situaciones que puedan comprometer la seguridad de Naucalpan. También, se encargarán de vigilar la actuación de los policías municipales.
Estos Contralores reportarán directamente a la Unidad de Anticorrupción Policial y serán capacitados y evaluados constantemente para asegurar que cumplan de manera correcta con su función honoraria.
La tercera medida que se implementará es el desarrollo del Modelo Homologado de Justicia Cívica en Naucalpan, mismo que partirá del modelo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De esta forma, la Oficialía Conciliadora actualizará su función, orientándola hacia la justicia restaurativa. Esto permitirá reconstruir el tejido social y solucionar las problemáticas de la mano de los vecinos.
La Oficialía Conciliadora también se encargará de calificar las infracciones al Bando y Reglamentos Municipales; impondrá sanciones orientadas a la restauración de la convivencia social por medio de acciones como terapias cognitivo-conductuales, tratamientos de adicciones, capacitación laboral, entre otras.
En los próximos días, presentaremos a la consideración del Ayuntamiento las iniciativas de reformas al Bando y a los Reglamentos Municipales para formalizar este modelo.
La cuarta medida corresponde al equipamiento de nuestra Policía. Como es conocido, Naucalpan comprende 248 zonas que son atendidas con un parque vehicular muy limitado, por esta razón, reforzaremos el equipo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito con nuevos vehículos que serán destinados al despliegue operativo y labores de inteligencia preventiva.
Para este objetivo, ya se inició el proceso de adquisición de las primeras 160 unidades; sin embargo, nuestro escenario ideal será tener a disposición 600 vehículos para completar la cobertura de patrullaje.
Angélica Moya, señaló que “dado al buen trabajo que hemos realizado desde el Gobierno municipal para ordenar la casa, Naucalpan recibió un incremento en sus participaciones; por este concepto, serán destinadas a combatir la inseguridad”.
Por último, la quinta medida se refiere a la Academia de Policía. Desde el inicio de mi administración, mi gobierno recibió una Academia sin registro, prácticamente cerrada e inoperante.
Por ello, como acción inmediata, lazaremos una convocatoria para el curso de formación policial para lograr el ingreso de cadetes que nos permitan dar paso a una nueva generación de policías municipales.
De igual manera, diseñaremos un programa de retiro voluntario para que los elementos que han servido a los naucalpenses durante muchos años puedan separarse del servicio con dignidad.
Estas son las cinco medidas que a partir de hoy implementamos en el cuerpo policial de Naucalpan; sin embargo, su aplicación será paulatina y se divide en tres fases.
Estamos construyendo ese andamiaje que nos
va a permitir ser mucho más eficaces en el control policial y es lo que estamos anunciando el día de hoy.
Mi gobierno tiene el objetivo de resolver de raíz los problemas que durante años han afectado a quienes viven y transitan por Naucalpan. Uno de ellos, quizá el más complejo y apremiante, es el tema de la inseguridad.
Sabemos muy bien que la situación en esta materia es sumamente seria y compleja. Diariamente, los ciudadanos informan y denuncian hechos ilícitos, violencia y actos de corrupción. Ante esto, sería ingenuo y omiso de nuestra parte no hacer caso a la realidad que vive nuestro municipio, finalizó.