Detectados 27 puntos de alto riesgo por inundación en Toluca: Martínez

Toluca, Méx.- En el municipio de Toluca, se han detectado 27 puntos de alto riesgo por inundación en la capital mexiquense, mismos que están siendo atendidos, además que ya se han hecho y se siguen haciendo trabajos de desazolve. “El riesgo se tiene en los 27 puntos donde se puede inundar y afecta a todos, si no cuidamos este tema, termina rematando en el municipio de San Mateo Atenco con muchas consecuencias”, señaló.
Dijo que si las lluvias son atípicas, el problema siempre será latente; por ello es que la idea es coordinarse entre los municipios vecinos. “Si las lluvias son atípicas, el tema de inundaciones en San Mateo Atenco está latente, pero la idea es coordinarnos con los ayuntamientos y nosotros”, apuntó.
Asimismo, señaló que todas las zonas afluentes de los ríos tienen riesgo de inundaciones, por ello, el ayuntamiento no sólo busca actuar en donde se ha tenido problemas, sino en otros lugares, de ahí que desde hace tres meses se arrancó el proceso de desazolve en diferentes zonas.
Refirió que aunque se debe de entender que el desazolve no resuelve el problema estructural, si permite aminorar los riesgos y prevenirlos.
En los desazolve hechos en distintos puntos de Toluca, se han encontrado todo tipo de cosas por lo que, en lo que respecta a la tierra, detalló que algunos se van a utilizar para nutrir tierras de cultivos.
Finalmente, Martínez Carbajal señaló que hasta el momento no hay ningún reporte que prenda las luces de alerta en el afluente del Río Verdiguel, sin embargo se mantiene monitoreado