Tribunal Superior de Justicia ha concedido 2 mil 500 amnistías

Huixquilucan, Méx.- Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que se han concedido 2 mil 500 amnistías, 800 opiniones consultivas y tres relevantes. Sin embargo, dijo que faltarían otras mil 500, en cerca de 2 mil casos, en todos los penales.
En entrevista, luego de asistir a este municipio al Congreso de Gobierno Abierto, Sodi Cuellar mencionó que inicialmente se había manejado un universo de más de 4 mil casos de amnistía, pero se ha tenido que cruzar la información, sobre todo, para que no sean delincuentes de alto impacto.
“Lo que hacemos en estos casos, es cruzar la información de la Secretaría de Seguridad Pública, Reclusorios y el Tribunal Superior, y de esta manera nos percatamos que hace falta reparación del daño en algunos casos”.
Comentó que en las prisiones, existen más de 34 mil personas privadas de su libertad, y no se sabe cuánta gente queda pendiente de ser objeto de esta revisión.
“En teoría existe la posibilidad de una amnistía en todos los penales, pero en algunos casos no hay preparación del daño, pero se va avanzando bien”, resaltó.
Mencionó que las amnistías han sido en todos los penales, donde se han ido a entregar las sentencias de libertad en los penales de Chalco, Neza Bordo, Santiaguito, Barrientos y otros.
Sodi Cuellar informó que podrían ser objeto de ese escrutinio alrededor de mil 500 o 2 mil personas más, y que dentro de los que han sido liberados se encuentran alrededor de 258 mujeres.
Finalmente, mencionó que en todos los penales se sigue revisando los casos para lograr la libertad de algunas personas privadas de su libertad.