El 60% de los ayuntamientos enfrentan rezagos tecnológicos: Parra

Huixquilucan, Méx.- El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Datos Personales del Estado de México, Gustavo Parra Noriega, expresó que el Congreso de Gobierno Abierto que se realizó este martes en Huixquilucan, busca que los gobiernos municipales estén abiertos a la modernización y a la transparencia, porque de no hacerlo podrían ser amonestados y multados, con cantidades desde 7 mil pesos hasta 120 mil pesos.
Agregó que, de los 125 municipios del Estado de México, el 60 por ciento de ellos tienen un rezago en modernización de sus páginas de transparencia, porque son pequeños y con falta de recursos.
Parra Noriega, insistió que estos eventos tienen el objetivo de crear una cultura de gobierno abierto, modelo que busca transparencia, participación ciudadana, y trabajo corporativo donde se expongan temas en materia de servicios y problemas, donde se invite a los ciudadanos a buscar una solución a sus problemas.
Informó, que se han tenido reuniones con el poder judicial y los diferentes municipios, para que la gente pueda acceder a la información clara, real y oportuna.
“El tema de las verificaciones virtuales de las páginas, es para saber cuáles han cumplido y además, se les está dando capacitación al personal de las páginas de transparencia e innovación”, dijo.
Mencionó que para el INFOEM es fundamental crear espacios de apertura gubernamental que propicien cercanía entre todos los actores involucrados, en la búsqueda de un gobierno eficaz y eficiente.
Parra Noriega, aseguró que la participación de la sociedad es la raíz de la que se nutre un sistema democrático, por ello, el Instituto promueve este modelo de gobernanza y la cultura de la transparencia como elemento transformador de la administración pública y de empoderamiento ciudadano.