Publicado en Municipios

Desde la página del INFOEM la población vigila el trabajo de sus autoridades municipales: Parra

Martes, 17 Mayo 2022 21:25 Escrito por 

Naucalpan, Méx.- Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), informó que Ecatepec es el municipio sobre el que más información solicitan a la página del Instituto.
Este municipio alcanzó 31 mil 349 solicitudes de información y el DIF municipal 4 mil 805.
Agrego que de 31 mil solicitudes hechas a la página del Instituto, el 85 por ciento de ellas corresponde a informes sobre los municipios, entre los que se encuentran además Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Parra Noriega resaltó que la ciudadanía está interesada en ver cómo han empezado a trabajar sus nuevos ayuntamientos y eso está bien, "porque implica ponerles una vigilancia e exigencia importante, y que hagan su trabajo inmediatamente".
La principal solicitud de la gente, son sueldos y salarios, nóminas completas para conocer a detalles quiénes están laborando, hacen solicitudes, para detectar parentescos, son los más recurridos, entre muchos otros.
“También, sobre los contratos, para ver quiénes son proveedores, también hay solicitudes sobre los temas con el presupuesto que se aprobó, asignaciones de obras, licencias y en algunos casos, procedimientos para renovar los planes de Desarrollo Urbano, usos del suelo y decisiones que se han tomado para aprobar los planes”.
“También, tenemos visitas a la página, sobre el tema de la elección de sus autoridades auxiliares, fue uno de los temas que más se solicitó, actas, resultados y todo lo concerniente a esta elección”, dijo.
Parra Noriega, dijo que el pasado 30 de abril concluyó el plazo para que los gobiernos municipales actualizaran su información en cada una de las áreas.
“Lleva el INFOEM revisando apenas 15 días las páginas de los municipios, quizás en 3 meses a más tendrá ya un dictamen para verificar a los 125 municipios”.
Dijo que se hará la verificación con base a un calendario que se aprueba o se hace con algunos lineamientos, "y se irá emitiendo información parcial, ubicando y notificando los faltantes que se hayan identificado".
“Se hizo una campaña puntual a los municipios y órganos de gobierno, para recordarles y avisar que tenían que cumplir”, comentó.
Se les ha dado capacitación a 15 o 20 municipios a la semana, por lo que se espera que eso lleve resultados positivos, con información concreta de acuerdo a las verificaciones.
Destacó que cualquier ciudadano puede solicitar y verificar si la información es obligatoria, está disponible en internet, "si no lo está, existe la posibilidad de que denuncie y eso, lo puede hacer en la página del propio Infoem, o con un correo electrónico que se envié".
"Nosotros iniciamos una investigación puntual y todo un procedimiento que se hace para esas denuncias", destacó.
Lo importante, dijo, es que la población haga esas verificaciones, porque cada uno puede hacerlo, "más allá de la verificación oficial y que eso derive en una falta, en una sanción o en una multa, cuyo parámetro pueden ir de 7 mil pesos a 120 mil pesos.
Lo importante es que la gente presione a las autoridades, dijo, desde su propia solicitud y verificación y denuncia, para que tenga más elementos. “Los verificadores de la Dirección General Jurídica del Instituto son los que consolidan la información”, finalizó.