Denuncia alcaldesa de Naucalpan desvío de recursos en administración morenista

Naucalpan, Méx.- Nuevamente salen a luz pública actos de corrupción realizados por la anterior administración morenista, encabeza por Patricia Durán Reveles, en contra del Patrimonio de Naucalpan.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Angélica Moya Marín, acompañada por Gabriel García Martínez, Director Jurídico y Consultivo; el Encargado del Despacho del Organismo de Agua Municipal, Alejandro Vences Mejía; Marco Ernesto Delgado, Director General de Servicios Públicos denunció el desvío de 28 millones de pesos de la Dirección que encabeza, para la contratación directa con la empresa RH Noche S.S. de C.V., para sanitizar escuelas que estaban cerradas por la pandemia, y la compra de una máquina italiana de Hidrolavadora, con el precio inflado de 4.5 millones de pesos, que se descompuso a los tres meses, y la empresa no se hizo responsable de arreglarla, quedando como chatarra.
Al respecto, el Director de Servicios Públicos, mencionó que estos 28 millones de pesos podrían haber servido para construir dos escuelas completas con 6 aulas, dirección, patio, y que estos 28 millones de pesos, representaban el presupuesto de la disposición de desechos sólidos en el relleno sanitario.
Esos 28 millones de pesos que se invirtieron en la sanitización de escuelas que estaban cerradas además de ser un gasto innecesario, y realizado en los últimos días del periodo de la pasada administración, es un acto evidente de corrupción.
La alcaldesa retomó la palabra, y mencionó que mientras se invertían estos 28 millones de pesos en algo innecesario, los trabajadores no podían cobrar sus sueldos devengados, las calles se encontraban repletas de basura, las avenidas llenas de baches y un municipio totalmente destrozado.
Moya Marín, expresó que otro tema lamentable tenía que ver con OAPAS, cuando era Director Ricardo Gudiño.
Dijo que desde 1992 el Organismo ha prestado servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los naucalpenses, distinguido durante muchos años como el mejor Organismo de Agua de todo el país, y que lamentablemente por el egoísmo y por la ambición de algunos servidores públicos, dañaron su operación y por ende a los vecinos de Naucalpan.
Un ejemplo de lo anterior, dijo Moya Marín, es la adquisición de una unidad sanitizadora denominada hidrolavadora de calles, y que hasta la fecha está arrumbada, porque nunca capacitaron al personal para su uso, y según ellos era necesaria para proteger la salud de los naucalpenses.
La máquina se compró de segunda mano y su costo hubiera sido de un millón de pesos , no obstante el Director autorizó su compra con la empresa Grupo FEZ MAZS, D.A. de C.V. por 4.5 millones de pesos.
Moya Marín cedió la palabra al encargado del Despacho de OAPAS, quien señaló que están revisando cada uno de los contratos que realizó la administración pasada, y que de esto se deriva un adeudo en OAPAS de mil 700 millones de pesos, por falta de pago de impuestos, falta de pago a proveedores y de estos 700 millones son por falta de pago a proveedores. “Estamos revisando cada uno de los contratos para ver si los bienes fueron entregados al Organismo, y si los servicios contratados fueron realizados en tiempo y forma y si fueron contratados”, dijo.
Respecto a la denuncia presentada, el Director Jurídico mencionó que se interpuso por ejercicio excesivo de funciones y lo que resulte. “En la denuncia TLA/CCS/SPP/104/135835/2205 que está admitida por la fiscalía, estamos preparando la documentación que vamos a exhibir con copia certificada, para la debida integración de la carpeta de investigación. Son dos carpetas de investigación, una la que tiene el Organismo de Agua Potable por la adquisición de un vehículo con sobre precio y la otra por “sanitización”, por la contratación del servicio de sanitización de escuelas cuando por la pandemia estaban cerradas”, dijo.