Escasa afluencia de votantes en la región oriente de la entidad

Nezahualcóyotl, Méx.- Salvo pequeñísimos incidentes que no requirieron la intervención de la policía, la consulta para la revocación de mandato en la zona oriente se llevó a cabo de manera muy tranquila y con escasa afluencia de votantes. La mayoría de éstos, sobre todo de la tercera edad, prefirió emitir su voto en horas de la mañana, y a partir de las 14 horas las casillas básicas y especiales lucieron prácticamente vacías.
En Nezahualcóyotl, donde se instalaron 530 casillas, la jornada transcurrió en completa calma. Los votantes acudieron incluso en sillas de ruedas, acompañados de sus familiares para “agradecer” el trabajo desarrollado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de los discapacitados y la tercera edad.
“Nuestro presidente -dijeron-, les está quitando a los poderosos, que nunca habían pagado impuestos, para dar el dinero a los pobres. Seríamos muy malagradecidos si no viniéramos a votar en su favor”.
Cabe destacar que en este municipio, con un padrón electoral que supera los 800 mil votantes, se instalaron casillas especiales en la Unidad de Servicios Administrativos, la explanada de palacio y el deportivo del Parque del Pueblo.
En Los Reyes La Paz, donde se instalaron 195 casillas “normales” y una especial por ser el distrito federal 39, la gente se arremolinó en la explanada “Luis Cerón”, sin embargo la muchedumbre entraba y salía de la iglesia de Los Santos Reyes para bendecir sus palmas, habida cuenta que ayer se celebró el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Mayor.
Ahí en la explanada, según confió el delegado del INE, algunos electores se pusieron “intensos” porque pretendían ejercer su derecho al sufragio presentando credenciales de elector vencidas. Señaló el funcionario que no fue necesaria la intervención de la policía, pero tampoco se les permitió votar como marca el reglamento. Esto ocurrió en la casilla especial instalada en la plaza de armas, lugar que a las 17 horas no había emitido ni 50 por ciento de las 2 mil boletas que le dio el Instituto Electoral.
En municipios como Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco la jornada también transcurrió sin incidentes. En esas tres localidades, donde gobierna Morena, la gente salió a sufragar sin contratiempo alguno y para muchos fue una “fiesta de la democracia” que no tenía precedentes en nuestro país.