Realizan operativos con perspectiva de género en transportes de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- La violencia contra las mujeres no sólo las afecta a ellas, sino a toda la sociedad, a sus vidas cotidianas, limitando sus proyectos vitales como estudiar, trabajar, acceder a la cultura y recreación. Ello nos obliga a reforzar las políticas públicas que las fortalezcan, buscando un Nezahualcóyotl sin miedo y libre de violencia.
Así lo manifestó el presidente municipal durante el arranque de los Operativos con Perspectiva de Género en el Transporte Público, únicos en su tipo en el Estado de México, que se llevarán a cabo de forma permanente, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario precisó que en estos operativos participarán de manera constante más de 100 hombres y mujeres del Instituto de la Mujer, el DIF municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos y la Dirección de Seguridad Ciudadana, a los que se sumarán en situaciones particulares elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, la Policía estatal y la Fiscalía mexiquense, pues es prioritario para su gobierno llevar a cabo acciones concretas para la atención de la violencia de género en el transporte público.
Señaló que de acuerdo con datos de la encuesta sobre Violencia Sexual en el Transporte que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 54.4 por ciento de las mujeres en el país se sienten inseguras en el transporte público, el 74.4 por ciento tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja en estas unidades, y el 96.3 por ciento de ellas a lo largo de su vida sufren de al menos un acto de violencia en el transporte o en algún otro espacio público, siendo las jóvenes entre 15 y 20 años de edad la mayoría de las víctimas.
Puntualizó que en estos operativos son hombres quienes inspeccionan a los pasajeros, para verificar que no porten armas, estupefacientes, bebidas alcohólicas o artículos que pongan en riesgo la vida de los usuarios, mientras que a las pasajeras a bordo, mujeres integrantes del Instituto de la Mujer, el DIF, la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana les preguntan si durante su viaje han sido víctimas de alguna agresión, acoso o tocamiento, además de que les brindan una plática donde les indican que en caso de ser o conocer a alguien que sufra violencia, cómo deben reaccionar y dónde denunciar los hechos. Ahí mismo se les entrega un folleto con recomendaciones y teléfonos a donde pueden llamar de ser necesario.
Cabe destacar que durante el arranque de los operativos en esta localidad, se detuvo a dos personas que viajaban en distintas unidades del transporte público, una de ellas drogándose con pegamento de contacto 5000 y otra ingiriendo bebidas alcohólicas.