Protocolo “Mesa Segura” continuará funcionando en restaurantes: González

Naucalpan, Méx.- El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, Patricio González, informó a la población que el Protocolo “Mesa Segura'” se continuará aplicando en los 66 mil unidades económicas donde se venden alimentos y bebidas en la entidad, por lo que pueden asistir con sus familias a pasar un rato agradable, con toda tranquilidad.
Estamos muy acostumbrados al protocolo “Mesa Segura”, llevamos ya casi dos años implementándolo, desde marzo del 2020, tenemos protocolos muy seguros que se han venido aplicando, eso nos ha ayudado mucho a qué no haya contagios en los restaurantes. Tuvimos un periodo en semáforo rojo que pudimos abrir los restaurantes y no tuvimos situaciones de contagios tenemos ese hábito de cuidarnos, de aplicar todas las medidas sanitarias para poder atender al público con seguridad.
Las medidas de seguridad aplicadas en bares y restaurantes, es lo que nos ha permitido seguir abiertos y continuar con esta recuperación económica.
Patricio González menciono que si queremos seguir con esta recuperación económica no debemos bajar la guardia todos tenemos que poner de nuestra parte.
Comentó que el semáforo verde que inició en el Estado de México a finales de año, a pasar de que inició en el mes de octubre, benefició al sector de Alimentos y Bebidas por qué las condiciones de operación que tenemos, además de que la percepción de la gente en semáforo verde es de visitar lugares, es una percepción de que pueden salir a disfrutar con la familia, y si nos benefició mucho.
El fin de año tuvimos el semáforo en verde muy diferente del año pasado, dónde enfrentamos el fin de año, una de las temporadas más importantes para el sector restaurantero en semáforo rojo, es un contraste muy fuerte, el año pasado en semáforo rojo y este año en verde.
Afortunadamente nos fue bien cerramos el año contentos, con buen ánimo, aunque es difícil siempre el primer mes del año, la cuesta de enero como sabemos es difícil para todos los sectores en especial el restaurantero, pero estamos con ánimo porque seguimos con las reglas de operación y seguimos con ánimo porque vislumbramos un año mejor que los dos anteriores que hemos tenido con pandemia.
Al hacer un balance de la situación que guarda el sector que él es líder, dijo que afortunadamente de los 10 mil negocios que habían cerrado, hablando de números, para recordar y refrescar cifras de los números que prevalecen en el Estado de México, había 76 mil negocios antes de la pandemia dedicados a la venta de alimentos y bebidas, y a lo largo de la pandemia se calcula que cerraron 10 mil negocios, es decir que quedaban hasta el año pasado 66 mil, y afortunadamente se han recuperado, entre mil y mil 500 negocios que han ido abriendo y esperamos que paulatinamente se vayan abriendo más de los negocios que habían cerrado, para recuperar esas fuentes de empleo que se han perdido.
Sobre si les ha afectado el regreso a semáforo amarillo, el líder de ASBAR, dijo que hasta el momento no mucho, porque seguimos con los mismos horarios y aforos afortunadamente la mayoría de los mexiquenses mayores de 18 años han sido vacunados y muchos tienen ya su esquema de vacunación completo, con su dosis de refuerzo y pueden visitarnos.
Todo esto nos da certidumbre y la pauta para seguir con esta recuperación económica, y ya no tener que cerrar los negocios.
Solicitó a la sociedad y autoridades que estén pendientes de las fiestas clandestinas donde no se guardan protocolos de salud, todavía hay en Metepec, Texcoco y Ecatepec, repito son lugares donde no se cumple con ninguna medida sanitaria y esos lugares son los que ponen en riesgo la salud y la recuperación económica es importante ser responsables y denunciar ya que para tener una franca recuperación vamos paso a paso y debemos seguir con nuestras condiciones de operación, finalizó.