Publicado en Municipios

Repudio en zona oriente contra los atentados a comunicadores

Martes, 25 Enero 2022 21:32 Escrito por 

La Paz, Méx.- Reporteros, fotógrafos y editores de medios impresos y redes sociales de la zona oriente del Estado de México llevaron a cabo manifestaciones de repudio por el artero asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo a las afueras de su domicilio en la ciudad fronteriza de Tijuana. Con este crimen suman ya tres los homicidios de periodistas mexicanos en lo que va del presente mes.
Con altavoces y pancartas, portando sus equipos de trabajo como cámaras, celulares y videograbadoras, los periodistas de Texcoco, Chicoloapan y La Paz, entre otros municipios, externaron su rechazo a la impunidad con que operan los sicarios y la pasividad de las autoridades de todos los niveles para investigar los crímenes.
Destacaron los comunicadores que México, sin ser un país en guerra, se ha convertido en el más peligroso para ejercer la práctica periodística, y hoy por hoy, los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política federal son “letra muerta” en muchos sentidos, ya que las críticas y denuncias contra la corrupción de funcionarios y delincuentes terminan muchas veces con la vida del denunciante.
“¡Basta de impunidad!”, “¡No más periodistas asesinados!” y “¡Justicia, justicia!”, fueron las demandas del gremio en las explanadas, jardines y quioscos de las localidades referidas.
Cabe destacar que la comunicadora Lourdes Maldonado ya había denunciado ante el presidente López Obrador que temía por su vida, debido a que sostenía un litigio laboral contra el propietario de “Media Soport”, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien la despidió del empleo de manera improcedente hace 5 años. Sin embargo, el fallo del tribunal favoreció el pasado 19 de enero a la periodista, quien debía recibir 500 mil pesos de indemnización. Sin embargo, el atentado de un sicario acabó con su vida cinco días después.
En Tijuana, también en este mes de enero fue ejecutado el fotoperiodista Margarito Esquivel, quien laboraba para la revista “Zeta” y la BBC de Londres. Otro tanto ocurrió en Veracruz contra el director del diario digital “Inforegio”, José Luis Gamboa, quien sucumbió al ataque con arma blanca perpetrado por un sicario.
Editores digitales, blogueros, fotógrafos y diaristas hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y del Estado de México para garantizar el ejercicio de la actividad periodística. Pidieron que, sin dobles discursos, se investiguen a fondo las amenazas y atentados que sufren cotidianamente los profesionales de la comunicación.

Eduardo Muñoz

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ha prestado servicios profesionales en El Sol de México (matutino), diario deportivo Esto, El Universal, El Universal Gráfico, El Universal Morelos, Diario de México y en la Dirección de Comunicación Social de Nezahualcóyotl.

Ha fungido como jefe de prensa de candidatos políticos en la región oriente del Estado de México.