¡Hasta pronto, tamal de ollita! Suspenden feria en Ocoyoacac

Ocoyoacac, Méx.- Samuel Verdeja Ruiz, Presidente Municipal de Ocoyoacac, informó que a raíz del alto número de contagios, suspendieron la décima Feria del Tamal de Ollita.
En conferencia de prensa, el munícipe confirmó que esta decisión fue tomada con responsabilidad y acorde a la protección de la salud de los visitantes y de las mismas productoras, sin embargo, cuando haya condiciones, reanudarán la actividad.
De acuerdo con el comité organizador, en dicha feria participarían 60 productoras del Tamal de Ollita, por lo que una vez que haya condiciones para reanudarla, les respetarán sus lugares.
El munícipe, destacó que la Feria del Tamal de Ollita es una oportunidad para reafirmar que dicho producto es un manjar, por lo que aunque no hay fecha para reactivarla, exhortó al consumo del alimento elaborado por manos de familias ocoyoaquenses.
Pese a que no se realizará la tradicional feria, aseguró que, por medio de las redes sociales oficiales del municipio de Ocoyocac publicarán los números telefónicos de las productoras para que las personas interesadas, las contacten directamente y realicen sus pedidos, ya que la elaboración de este tamal genera economía en el municipio.
El Tamal de Ollita está elaborado a base de maíz, preparado con agua y cal, posteriormente se pone a hervir. La preparación de la masa lleva su tiempo bien martajada en el metate, cerca de una hora para que logre la textura y, poco a poco, el moldeo a la masa hace honor al nombre de dicho platillo.
También, se ocupan salsas de distintos sabores y colores, va desde verde, roja, pepita y mole; una vez elaborados, los tamales se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro para su cocción.