Otorgan licencia temporal al 9º regidor de Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Por no acreditar documentalmente la profesión de ingeniero que anunció en su hoja de vida (currículum vitae), el noveno regidor del ayuntamiento, Orlando Llera Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, fue suspendido temporalmente por el cuerpo colegiado de cabildo y tendrá ocho meses de plazo para corregir la anomalía.
La Contraloría del gobierno municipal, durante la revisión general de documentos que realiza con los funcionarios públicos recién ingresados, corroboró con el Registro Nacional de Profesiones la no existencia de lo asentado por Orlando Llera, y lo comunicó oficialmente al cabildo, el cual determinó la temporal inhabilitación de funciones y el permiso correspondiente, a fin de que el regidor arregle las inconsistencias detectadas y regrese al ayuntamiento 2022-2024.
Así, con la aprobación del cabildo, el pasado jueves 20 de enero fue presentado el político suplente Eliseo Miguel Ramírez como noveno regidor municipal.
Como el lector sabe, el fuero que asiste a algunos funcionarios de elección popular solo garantiza su derecho de mayoría, pero son susceptibles de inhabilitación en sus funciones incluso por faltas administrativas, y solo la Legislatura del Estado de México podría promover su remoción o inhabilitación definitiva.
En los pasillos del palacio municipal se comenta que esta circunstancia es la primera que se registra en la entidad, y coincide con los principios sustantivos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
Como el lector recordará, en el año 2005, cuando Llera Vargas fungía como titular de ODAPAS-Valle de Chalco, fue acusado de traficar con el agua de los pozos 2, 4 y 7 de la localidad, ya que -según los denunciantes-, vendía el líquido a los diferentes hoteles de aquel entonces, como el localizado sobre Av. José Guadalupe Posada, antes del Eje 10, así como al ubicado sobre Av. Alfredo del Mazo, antes de las torres, y el que se encuentra al final de la Av. Cuauhtémoc, muy cerca de la autopista México-Puebla.
En el “negocio” estaba involucrado el titular de “pipas” municipales, Víctor Lara, quien incluso permitía que carros-tanque provenientes de Chalco se surtieran en los pozos vallechalquenses, sin embargo el producto de las ventas no ingresaba a Tesorería.