Publicado en Municipios

A la baja visitantes en el Santuario del Señor de Chalma

Domingo, 23 Enero 2022 20:56 Escrito por 

Malinalco, Méx.- Ante el incremento de contagios por COVID-19, en Chalma se ha notado menos afluencia de visitantes, comerciantes y locatarios coincidieron que, la actividad económica en la zona depende del turismo, de ahí su preocupación por el cambio en el Semáforo Epidemiológico a Amarillo y la notada disminución de turistas.
Durante un recorrido por uno de los Santuarios más visitados a nivel nacional ubicado en el Municipio de Malinalco, las medidas de seguridad sanitaria se han intensificado con la colocación de un filtro y la colocación de gel antibacterial a los visitantes, así como la exigencia del uso de cubrebocas en todo momento.
En tanto, comerciantes y fotógrafos, señalan que han tenido pérdidas económicas importantes de hasta un 70% situación que les preocupa ya que si está nueva ola de contagios vuelve a provocar un cierre total será muy difícil volver a levantarse económicamente. De igual forma pidieron a los turistas que visitan el Santuario que cumplan con sus medidas sanitarias.
Por su parte personal religioso del santuario, señaló que solo se realizan dos misas al día una por la mañana y otra por la tarde y que solo los visitantes pueden acceder unos minutos a la iglesia para evitar aglomeraciones y contagios.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, durante Semana Santa, la actividad religiosa es la más beneficiada es en el Santuario del Señor de Chalma, dicho sitio, según autoridades del santuario recibía, hasta antes de la pandemia por COVID-19 un promedio cerca de 5 millones de feligreses anualmente, y se estima que, del domingo de Ramos al de Resurrección, llegaban hasta el templo cerca de un millón de peregrinos.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.