Atorado el presupuesto del EdoMéx por solicitud de endeudamiento: Rocha

Naucalpan, Méx.-Morena está siendo mezquino y poco generoso, al no autorizar al Ejecutivo del Estado de México el endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, señaló el Diputado Local, Enrique Jacob.

Dijo que la solicitud de endeudamiento hecha por el Ejecutivo del Estado de México, encuadra perfectamente en el hecho de lo que se está solicitando, 9 millones 500 millones de pesos, serán para inversión productiva.

Jacob calificó a Morena como mezquino y poco generoso hacia el trabajo legislativo, “porque lo que tiene atorado al presupuesto, es la solicitud de endeudamiento, que en el paquete fiscal hace el Ejecutivo”, dijo.

En un desayuno con reporteras del Valle de México, el Diputado explico que de los 9 mil 500 millones de pesos, dos terceras partes irán para los programa de obras que tienen con la CDMX y el Gobierno Federal para mejorar la conectividad hacia la Zona Oriente y el nuevo Aeropuerto.

Dijo que Morena mejor debería concentrarse revisar si la solicitud de financiamiento está bajo los lineamientos de ley, y no suponer que puede tener una finalidad electoral.

Jacob Rocha explicó que ese endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, dos terceras partes se dedicarán al programa de obras que se tienen programadas con la Ciudad de México y el gobierno Federal, “para mejorar la conectividad en la zona Oriente hacia el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles”.

Luego mencionó que el Ejecutivo Estatal tiene facultades para poder solicitar el endeudamiento, para complementar los ingresos fiscales.

“A nosotros como Legislativo la ley nos da la facultad o no de autorizar, buscando con esto que la solicitud encuadre dentro de los supuestos de ley”, señaló el Diputado.

Explico que de la suma solicitada, 2 mil 400 millones de pesos irán a obras hidráulicas; mil 200 millones para apoyar a los municipios.

Recalcó que la solicitud encuadra muy bien en el hecho de que los recursos son para inversión productiva, además de que “la solicitud es saludablemente financiera, que no compromete las finanzas estatales, que la deuda no es mayor de cierto porcentaje fiscal y no supera la posibilidad de cubrir la deuda en cierto plazo”.

Comentó que Hacienda, pública cada tres meses un estudio sobre la salud financiera de los Estados, donde se presenta los niveles de endeudamiento de cada entidad, y aquí el Estado de México en todos sus indicadores “está en color verde. ” De tal manera que podría solicitar hasta 22 mil millones de pesos sin que se saliera de la solides financiera”.

Morena lo que dice es que no aprobará el endeudamiento y lo que propone es que el gobierno del Estado haga un esfuerzo de austeridad Republicana, baje sus gastos y asuma las obras que quiere hacer con recursos propios.

Jacob mencionó que el gobierno del Estado de México se encuentra en un contexto complicado, porque el censo de población del INEGI le redujo el número de habitantes, y esto afectó en los ingresos fiscales, que es un tema que está en Controversia.

Por ello, se llevan a cabo mesas de trabajo con el INEGI para ver por qué hubo esta reducción de la población.

Enrique Jacob dijo, Morena supone que se pueden hacer esfuerzos de austeridad como dicen ellos para no endeudarte y obtener recursos en otro tipo de recortes al interior del presupuesto.

Dijo que muchas veces los diputados quieren poner de ejemplo lo que hace el gobierno federal, y en lo personal es un “austericidio” que le está costando mucho al país, porque las dependencias se están quedando sin posibilidades de acción”.

Ya sea una dependencia que construye, que brinda servicios de salud, que ve temas de comercio exterior, etcétera, resaltó.

Por esa razón el gobierno federal ha tenido que dar todo que no puede hacer al Ejército, porque ha dejado sin recursos a las dependencias federales, finalizó.