Anuncia alcalde de Nicolás Romero apoyos para productores de trucha de este municipio

Nicolas Romero Méx. -Este fin de semana en la explanada del Palacio Municipal, se llevó a cabo la Feria de la Trucha, que a decir de los que se dedican a la producción y venta de este producto, coinciden en qué sus ventas han bajado mucho.

Dijeron que esté municipio considerado uno de los más importantes en la producción de Trucha Arcoíris, atraviesa una difícil situación, porque cada día tiene menos demanda.

La Trucha Arcoíris representaba un importante recurso económico y social para el municipio y otros rurales del Valle de México, sin embargo, la industria trutícola enfrenta retos que pueden afectarla, pues muchos productores la están abandonando.

Aurelio Pérez, oriundo de Cahuacán, uno de los participantes de la Feria, llegó a Nicolás Romero para vender su producto que se cotiza entre los 90 a 110 pesos el kilo, se quejó de que ahora es más difícil vender este producto.

Ante esta situación, el alcalde, Armando Navarrete anunció que productores de trucha del municipio, a través del programa Crédito a la Palabra, tendrán un respaldo financiero que les permitirá salir adelante en sus negocios, mejorando las formas de producción acuícola, así como para adquirir la tecnología que requieran.

Dijo que, los productores acuícolas verán fortalecida la generación, comercialización y transformación de este nutritivo producto, y, además, se abrirán espacios en los mercados y tianguis que hay en el municipio, para que quienes lo quieran, tengan una opción más para vender pescado crudo y/o transformado.

Se comprometió a respaldar a este sector de la economía local, al que reconoció su esfuerzo para darle vida a una tradición que deja una importante derrama económica y que contribuye al mismo tiempo, a la reactivación de las actividades productivas, al igual que al mejoramiento de la alimentación de los ciudadanos.

En tanto, Guadalupe Mondragón Ventura, productor de trucha del municipio de Amanalco de Becerra y presidente del Comité de Sanidad en el Estado de México, señaló que acudió junto con otros trucheros de esa demarcación mexiquense a Nicolás Romero, a la XX edición de la Feria de la Trucha, para recoger experiencias exitosas y poder aplicarlas, ya que una feria de este tipo, no existe en Amanalco.

Dijo que ojalá otros alcaldes donde la actividad esencial es la producción de trucha puedan incorporarlos a los créditos y puntos de venta para que la gente que se dedica a la truticultura no abandone la actividad; “nosotros quisiéramos tener oportunidades de esta clase en nuestro municipio, de las que carecemos actualmente.”