Nuevas administraciones municipales deberán cumplir ante el INFOEM: Parra

Naucalpan,Méx.- De los 125 municipios mexiquenses, solo el 10 por ciento de ellos cumplieron con presentar ante Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales del Estado de México y Municipios,INFOEM, señaló Gustavo Parra Noriega, Comisionado de este organismo.
Agregó que estos 7 municipios reprobaron los 3 años ante el INFOEM, y funcionarios podrían ser objeto de sanciones e incluso inhabilitaciones, por no presentar en sus tres años de gestión
Estos 7 municipios no cumplieron en sus tres si los de gestión, insisto su página de transparencia ante el organismo que presido.
Parra Noriega, dijo que, en las verificaciones del 2020, ya se tienen los resultados en la página de transparencia, donde se establece puntualmente quiénes cumplieron y quiénes no.
Sin embargo, en los últimos meses ha subido el índice de cumplimiento de los municipios en el cierre de este 2021, entre un 15 y 20 por ciento
En cuanto su cumplimiento, desgraciadamente hubo municipios que en los tres años nunca pudieron tener “calificaciones aprobatorias”.
A esos municipios, se les iniciados procedimientos de verificación por oficio y continuarán los procedimientos de responsabilidad, si son conducentes, dijo.
Con las nuevas administraciones, destacó, “estamos con un trabajo de sensibilización y acercamiento con los Alcaldes Electos, para buscar establecer la capacitación correspondiente, a todos sus funcionarios y con toda la gente que va estar al frente de todos estos trabajos de transparencia y puedan cumplir con la ley”
Dijo que ya se tuvo un primer encuentro con los Alcaldes, se realizó un seminario para los ediles Electos, y se continua con los contactos regionales y especificos.
Entrevistado vía telefonía, dijo que se han tenido reuniones regionales en Texcoco, Chiconcuac, Atlacomulco, haciendo un trabajo de aceramiento para sensibilizarlos sobre la importancia de que tienen que cumplir con la ley, desde el primer día de su mandato.
Dijo que los 125 municipios tienen su página, pero su calificación varía conforme al grado de cumplimiento; hay quienes tienen un 3 por ciento, 5 por ciento y hay quienes llegan a un 80 por ciento.
Tan sólo 10 municipios tienen un 100 por ciento de cumplimiento y 7, tienen su página pero han reprobado, porque no cumplen con lo que marca la ley, durante los tres años.
A estos como dije, ya se les están iniciando los procedimientos, no sólo de verificación, sino de responsabilidad pública.
Comentó, que entre las sansiones, que se aplican, ” son medidas de responsabilidad en lo personal, medidas de apremio a quiénes tenían la obligación de hacerlo, eso, ya depende de la propia contraloria Municipal interna; porque la ley no nos da facultades internas de sanción, pero si de iniciar los procedimientos respectivos ante sus contralorias”
Los gobiernos municipales en sus páginas; deben transparentar los contratos, transparentar salarios, transparentar cuestiones básicas y la información de oficio.
Finalmente mencionó que los municipios que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia fueron municipios pequeños y entre ellos se encuentra Villa Victoria, y los que si cumplieron fueron Huixquilucan y Tlalnepantla.El órgano de Transparencia recibió 130 denuncias de los diferentes municipios.