Mi gobierno ejerció el presupuesto de manera racional, austera y transparente: Pérez

Tlalnepantla,Méx.- Ante el Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Raciel Pérez, entregó el informe a los integrantes del Cabildo. Y ahí expresó que la pandemia dejará plasmada una huella profunda en nuestra vida cotidiana.
Han transcurrido 22 meses desde el primer caso confirmado en nuestro municipio, y gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, la población mayor de 15 años ha tenido acceso al esquema de vacunación contra el virus.
Pérez Cruz, afirmó que durante los tres años al frente del Gobierno de Tlalnepantla se ejerció el presupuesto de manera racional, austera y transparente, con estricto apego a la ley para atender las necesidades de la población sin endeudar más a la administración pública, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.
Dijo, que el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales de Tlalnepantla ha sido reconocido por el Instituto Hacendario del Estado de México con el primer lugar a nivel estatal, en el marco del Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón 2021”.
Gracias a la disciplina financiera, que incluyó una reducción de los sueldos del Alcalde, síndicos y regidores, así como el incremento de la recaudación del impuesto predial que se ubicó en un 88 por ciento del padrón de contribuyentes, no se contrató ningún crédito para hacer frente a las obligaciones financieras tales como pago de sueldos, aguinaldo, prestaciones laborares, pago a contratistas, proveedores, juicios y resoluciones laborales.
Explicó que esta administración recibió en el año 2018 un elevado pasivo laboral, sin embargo, se realizó un extraordinario esfuerzo legal y financiero, de manera tal que se entregará un pasivo laboral a la baja. El del Ayuntamiento pasó de 88 millones a 32 millones, el OPDM, de 140 a 116 y el Sistema Municipal DIF de 15 a tres millones y medio. El 90 por ciento de ese pasivo laboral corresponde a expedientes generados entre el año 2006 y 2018.
En materia de transparencia, por tercer año consecutivo este municipio obtuvo el 100 por ciento de calificación en el cumplimiento de la publicación de sus obligaciones y obtuvo el primer lugar en el “Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia”, convocado por el INFOEM.
Sobre la seguridad, el Presidente Municipal indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, en un comparativo del periodo de enero a septiembre del 2021, respecto al mismo lapso del 2018, se logró reducir en un 12 por ciento la incidencia delictiva total y en 22 por ciento los delitos de alto impacto. Los delitos a la baja son robo a casa habitación con violencia, robo a institución bancaria, a negocios, a transeúntes, a transportistas, de vehículo y violencia sexual, entre otros.
Mencionó que durante la presente administración Tlalnepantla fue el único municipio que cumplió con sus aportaciones al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe”.
Para finalizar, el Presidente Municipal reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la salud de todo México, pero en particular al personal médico del Instituto Municipal de Salud y del Sistema Municipal DIF. “Durante estos tiempos difíciles se han mantenido en la primera línea de combate, salvando vidas, sanando el dolor, porque la pandemia cobró vidas y enlutó hogares, nos ha dejado pérdidas entrañables, pero unidos superaremos adversidades, resistimos dignamente contra viento y marea. Tlalnepantla vive. Tlalnepantla vivirá”.
En su momento, Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, reconoció el compromiso y labor del Alcalde durante los tres años al frente de la administración municipal.