El PVEM presentará iniciativa para que los 125 ayuntamientos cuenten con refugios para mujeres

Naucalpan, Méx.- José Luis Durán Reveles, presidente de la Comisión Política del PVEM en el Estado de México, informó que el grupo parlamentario presentará este martes en el Congreso Local, una iniciativa de ley para instalar refugios temporales en los 125 municipios.
Durán Reveles agregó que también se solicitará que sea el Congreso del Estado de México, quien emita las alertas de género, y no la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM.
El Partido Verde Ecologista en el Estado de México, consideró que para atender el grave problema de violencia que viven muchas mujeres en los municipios, se requiere de acciones específicas y contundentes que les permitan vivir seguras, a ellas y sus hijos, así como lugares donde puedan recibir atención especializada a fin de acceder a mejor calidad de vida.
En conferencia de prensa, consideró que la violencia contra la población femenina en la entidad, va más allá de los 14 municipios que en estos momentos tienen declarada la alerta de género.
Expresó que los municipios más grandes tanto en población y geográficamente, como son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, entre otros deberán de contar con sus refugios temporales de manera gradual de aprobarse la iniciativa de ley, que presentará la coordinadora del grupo parlamentario en la Cámara, María Luisa Mendoza Mondragón.
Acompañado de Edelmira Gutiérrez Ríos, coordinadora de planeación y capacitación del Comité Municipal del PVEM en Naucalpan, enfatizó que la propuesta tiene entre otras líneas de acción: Fortalecer la atención brindada a la mujer y sus hijos; otorgar mayores elementos de denuncia para aquellas que sufren violencia en sus hogares y establecer como obligación del gobierno del estado de México la instalación de los refugios temporales en los 125 municipios.
En su momento, Edelmira Gutiérrez Ríos, al presentar un diagnóstico de la situación de violencia que presentan las mujeres mexiquenses, indicó que 1 de cada 3 han vivido violencia de género, 14 de cada 100, son golpeadas por sus parejas de manera física y emocional.
Dijo que en el 2020, el Estado de México registró 150 feminicidios y que solo el 38 por ciento de los agresores recibieron sentencia.
Finalmente los ecologistas solicitaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, actué con perspectiva de género y apoye a las mujeres violentadas