Publicado en Municipios

CRIS Huixquilucan ofrece terapias post COVID-19

Jueves, 18 Noviembre 2021 22:09 Escrito por 

Huixquilucan, Méx.-La presidenta del DIF municipal, Romina Contreras, anuncio que en el Centro de Rehabilitación e Integración Social, CRIS, del Complejo “Rosa Mística” se ofrecen terapias post COVID-19 para personas que hayan enfrentado el contagio de este virus y les haya dejado secuelas.
Estás podrían ser, lesiones en el sistema nervioso central, alteraciones en el habla o en la memoria, la pérdida de concentración, problemas pulmonares, cardiacos, renales o hepáticos, así como fatiga o depresión, entre otros.
Explicó que el objetivo de estas terapias, es apoyar a las personas que requieren de una rehabilitación pulmonar o física, además de terapia del lenguaje u ocupacional, para superar las secuelas que les dejó la covid-19, a través de una atención médica especializada y multidisciplinaria.
Con ello dijo, Huixquilucan se convierte en el primer municipio en brindar este apoyo a las personas que padecieron esta enfermedad.
“Estamos para ayudarles y ofrecerles un servicio de calidad, pues nuestro objetivo es que las personas salgan de estas secuelas ocasionadas por el virus, para que los huixquiluquenses tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó.
Contreras destacó que el CRIS, en donde se han brindado más de 200 mil servicios a los huixquiluquenses desde su creación, cuenta con profesionales y especialistas para brindar una atención de calidad a los pacientes, además de tener los aparatos y herramientas necesarias para la rehabilitación de estas personas, entre las que destaca un tanque terapéutico de primer nivel, que posibilita que quienes lo requieran, no puedan tener una terapia física bajo el agua para mejorar su condición de salud.
Indicó que el otorgamiento de estas terapias a pacientes post-COVID coloca al CRIS como uno de los mejores centros de rehabilitación del Estado de México y sitúa a Huixquilucan como el único municipio mexiquense en ofrecer este tipo de tratamientos multidisciplinarios para quienes han padecido de covid-19 durante estos 18 meses.
Por su parte, la directora general del CRIS, María de Lourdes Hernández Saldaña, apuntó que, entre las secuelas más recurrentes que está propiciando el SARS-Cov2, se encuentran daños al sistema nervioso central, parálisis en alguna parte del cuerpo del paciente, dificultades para hablar o respirar, complicaciones cardiacas, pulmonares o renales, así como depresión, por lo que subrayó la importancia de que estos padecimientos sean atendidos a tiempo por expertos, como neurólogos, neuropediatras, médicos internistas, pediatras y terapeutas, los cuales se encuentran en el Centro de Rehabilitación y en el Complejo Rosa Mística.
Explicó que el tratamiento que se les brinda en el CRIS a estos pacientes, consiste en un seguimiento de los ejercicios por 12 sesiones, con base en los estándares internacionales en la materia, para posteriormente, hacer una evaluación de su evolución y, de ser necesario, extender las terapias por más tiempo, con la intención de que las personas con secuelas puedan reducirlas o superarlas en su totalidad, como ha sucedido con quienes han gozado de este acompañamiento.
Los interesados pueden acudir al CRIS Huixquilucan, ubicado en el Complejo Rosa Mística, en el número 66 de la carretera Huixquilucan-San Ramón, en la comunidad de San Juan Bautista, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

 

Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".