Publicado en Municipios

Atlacomulco, principal municipio productor de Nochebuena en EdoMéx

Jueves, 18 Noviembre 2021 22:09 Escrito por 

Metepec, Méx.- En el Estado de México, el municipio de Atlacomulco se sitúa como el principal productor de Nochebuena, para esta temporada decembrina se tiene proyectada una producción aproximada de 610 mil macetas, es decir, casi el 63 por ciento de la producción total estatal.
Conocida como Nochebuena, la entidad mexiquense ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la producción de esta flor, la cual, es nativa de México y se considera la planta ornamental más vendida en el mundo.
Información de la Secretaría del Campo señala que, los municipios mexiquenses con producción de esta planta-flor en maceta, en invernaderos, son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.
Para el presente año los productores de Nochebuena han destinado poco más de 16 hectáreas con la meta de producir alrededor de 970 mil plantas en maceta, con una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.
Entre las variedades de Nochebuena destacan la Prestige Red (Rojo oscuro), Prestige Early (Rojo), Freedom White (Blanca), Marblestar (Crema), así como Ice Punch (Roja con amarillo al centro).
Esta flor que se produce en la entidad mexiquense goza de gran resistencia, ya que se cultiva a una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que estas condiciones de cultivo requieren un proceso metabólico más demandante.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.