Aplica Ixtapaluca el Botón de Pánico contra violencia de género

Ixtapaluca, Méx.- Del 2019 al 2021 el gobierno local emprendió acciones concretas para erradicar la violencia de género en este municipio, a través del impulso de políticas de integración y respeto a las mujeres, entre ellas el Botón de Pánico, que ha dado excelentes resultados a través de los años y se activa desde un dispositivo móvil.
Esto se dio a conocer durante la decimoctava sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se presentó el informe de actividades realizadas en este trienio.
Entre ellas, se dijo, el arranque en 2020 de la aplicación móvil Botón de Pánico, que brinda ayuda inmediata a los casos de violencia de género, principalmente contra las mujeres, y se activa desde un celular o tableta.
Destacan convenios de colaboración firmados entre el Ayuntamiento y otras dependencias; en 2019 la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, en el Estado de México, para atender y prevenir la violencia contra mujeres y generar su igualdad en la participación política.
En 2020 un convenio interinstitucional con los Centros de Integración Juvenil para establecer las bases y mecanismos de apoyo, promover y fomentar acciones de igualdad y del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, así como brindar atención integral a las adicciones.
En el informe resalta la impresión y difusión de 20 mil violentómetros entre la comunidad estudiantil y población en general, a fin de visualizar, detectar y prevenir las diferentes manifestaciones de violencia en hombres y mujeres; la creación del Reglamento Municipal del Sistema, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019.
De igual forma fue emitido el pronunciamiento “Cero Tolerancia” en contra de conductas de hostigamiento y acoso sexual, a cargo de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia en el Ayuntamiento. La participación de las y los integrantes del Sistema en las campañas permanentes municipal y estatal “Ellas merecen protección”, así como la campaña sobre la atención a las alertas de violencia de género.
También se llevaron a cabo 16 días de activismo contra la violencia del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, ello en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. De esta manera, se dijo, Ixtapaluca trabaja con acciones concretas para erradicar una de las problemáticas más extendidas en el mundo.