Planes de desarrollo municipales usufructúan el suelo y no benefician a la comunidad: Gil

Atizapán, Méx.,-Organizaciones de Colonos de Naucalpan y Atizapan amenazan con llegar hasta la Suprema Corte de Justicia para echar abajo los Planes Municipales de Desarrollo, ya que estos, están enfocados al usufructo del suelo y la construcción de 160 mil viviendas en ambos municipios.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones vecinales de Atizapán y Naucalpan, encabezadas por Etelvina Gil González, presidenta de Damas Solidarias de Bellavista, di jeron que ambos municipios pretenden la autorización de construcción de más de 160 mil viviendas, cuando no cuentan con suficiente agua potable y sus vialidades están rebasadas.
Acompañada por la Doctora Elena Reyes, del movimiento por la Defensa del Parque de los Remedios en Naucalpan, así como los ex regidores y líderes sociales, Juan Gómez y Federico Vázquez, del pueblo de Calacoaya y Hogares de Atizapán, Gil González comentó que especialistas urbanos han analizado los planes de Desarrollo y en cada caso se han documentado de todo lo que adolece en los mismos.
Toda la información que tienen ha sido analizada por expertos en urbanismo y la cuestión legal, por eso la gente está molesta por que esos planes no son congruentes con las apremiantes necesidades del Estado de México, más bien están enfocados al usufructo del suelo.
Dijo que el actual gobierno municipal de Atizapán, ” no realizó ningún Cabildo Extraordinario para dar inicio a los trabajos del Plan, se hizo seguimiento de los Cabildos, los detalles, el presupuesto y no se encontró nada relacionado al Plan de Desarrollo Municipal de este municipio, ” por ello se levantó la demanda de amparo”.
Eso es un error jurídico que no puede proceder en un dictamen de congruencia.
“Ambos municipios pusieron una página de internet con el Plan y la única opción de contacto fue un número de teléfono y un correo, era todo el acceso que nos dieron”.
No hubo consulta real, ni de Cabildo, sobre todo, entendemos que fue por los problemas de la pandemia, dijo.
Sin embargo, levantamos 4 amparos; el primero lo hizo Condado de Sayavedra acción que se hizo público, y aún no se tiene estatus de ello.
El segundo lo interpuso Lomas de Atizapán por la mala aplicación del Código Civil, donde anulan la acción del municipio. Eso implica que “los planes ahora se dictaminan en Toluca y no valemos ni los Ciudadanos, ni Cabildo.
El tercero fue el que levantamos y no da la suspensión ni provisional o definitiva, sin embargo, sigue su curso, y haremos lo conducente para que declare la directora de planeación urbana del municipio, y tendrá que hacerlo ante el juez.
“Si llegáramos a perder este amparo en el Distrital, nos vamos a la federal y nuestra experiencia es que los federales tienen otro comportamiento”, y si no tenemos respuesta, llegaremos a la Suprema Corte porque es un caso público.
En el caso de Naucalpan, habló del amparo que ganaron, que tiene el numeral 399/2021-V1 radicado en el décimo Juzgado de Distrito, en Naucalpan, presentado por la Ciudadanía contra los actos del Ayuntamiento de Naucalpan y otras autoridades, están en etapa de revisión, en la sentencia emitida.
El Juez ordena la reposición del procedimiento de la Consulta Ciudadana, fundamentado en ello, es decir que solicitan la reposición del procedimiento de fundamentado en ello, además solicitan que la presidenta electa Angélica Moya inicie acercamientos con la ciudadanía para tal efecto.
Finalmente informó, que está en curso el juicio de amparo con numeral 442-2022- B-B radicado en el juzgado 4to. , se encuentra en curso en la etapa de queja del sobreseer el caso, finalizó.