Publicado en Municipios

El Festival del Taco en San Pablo Autopan busca reactivar economía de la delegación

Lunes, 08 Noviembre 2021 20:54 Escrito por 

Toluca, Méx.- En la Delegación San Pablo Autopan, en Toluca, se encuentran preparados para celebrar uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, por lo que el próximo mes se va a celebrar el Festival del Taco, con el cual se respalda una tradición gastronómica y se podrá reactivar la economía del pueblo, cuyos habitantes resultaron afectados por la pandemia.
Así lo señalaron Helsi López Aguiñaga y Luis León Martínez, dos emprendedores que idearon esta fiesta llena de tradición para ayudar a que los 60 comerciantes inscritos al día de hoy reinicien o fortalezcan sus mermadas actividades, ya que han perdido sus trabajos o se han visto obligados a cerrar sus negocios desde el 2019.
En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Delegación local, resaltaron que esta muestra gastronómica no se trata sólo del aspecto social, sino que también genere una derrama económica donde habitantes de la localidad (que rebasa ya las 100 mil personas) y visitantes del Estado de México y de otras regiones, lleguen para consumir y ayudar a los vendedores de estos tradicionales productos para subsistir.
Para lograr esto, las autoridades locales están apoyando la celebración de “la Feria del Taco”, pues la comunidad está luchando por no caer y sí levantarse con esfuerzo y trabajo diario para respaldar el futuro de sus niñas, niños y jóvenes de la localidad.
Los autores de la “Feria del Taco” en San Mateo Atenco, manifestaron que allá se lograron ventas por 6 millones de pesos, pero que en esta muestra de San Pablo se espera alcancen entre los seis y hasta nueve millones de pesos en ventas entre todos los comerciantes participantes y reactiven la economías para sus familias.
Otra forma de colaborar con los comerciantes, indicaron Helsi López y Luis León, es que el costo por cada lugar será sólo de 2 mil 600 pesos para quien desee participar, la entrada al público será gratuita, y tendrán expositores y visitantes seguridad pública y todas las medidas sanitarias higiénicas.
Cabe destacar que el Festival del Taco en San Pablo Autopan se llevará a cabo en la Delegación del 17 al 19 de diciembre próximo, en donde los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales tacos de bisteck, al pastor, barbacoa, carnitas, cecina, suadero y más. La entrada es gratuita.

 

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.