Emprenderán en Toluca campaña para detección de cáncer de próstata y testículos

Toluca, Méx.- María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la Fundación Visión con Amor, I.A.P., informó que durante noviembre, el denominado Mes del Hombre se realizará la campaña “¿Y los hombres qué? Prevención de Cáncer de Próstata y Testículos” en la Plaza de los Mártires en Toluca.
Será del 12 al 14 de noviembre cuando se realizará dicha actividad de 9:00 a 18:00 horas, la cual, tiene el objetivo de promover el cuidado y la detección oportuna de este tipo de cáncer en los hombres. Estiman que se realizarán entre mil 500 y dos mil pruebas de detección gratuitas.
Destacó que en los últimos años incrementaron los jóvenes interesados en el cuidado de su salud, no obstante, dicha campaña está dirigida para hombres mayores de 45 años y la recomendación es realizarla dos veces al año.
Domínguez García, refirió que desde finales del mes de octubre a la fecha han recibido 200 llamadas de varones interesados en participar en la campaña para realizarse pruebas oportunas.
Para contribuir con la causa, añadió que solicitarán a los hombres beneficiados llevar un alimento no perecedero con el propósito de elaborar despensas para personas que perdieron su empleo derivado de la pandemia.
De acuerdo con datos de la Fundación de Alba, en México, se presentan de 6 a 9 casos de cáncer testicular por cada mil hombres, con una tasa de mortalidad muy alta por falta de conocimiento y autoexploración.
Mientras que, en el país mueren más de 19 hombres al día por cáncer de próstata. Las cifras muestran que el 70% de estos casos se diagnosticaron en una etapa avanzada. Dicha fundación reveló que, este problema es principalmente cultural, ya que la sociedad mexicana ha considerado un tabú que los hombres acudan al médico a una valoración.
De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer de próstata se consolida como el primer cáncer más frecuente en la población masculina con un indicador de 29.3% con más de 25 mil nuevos casos registrados en 2018, es decir, casi una tercera parte del total de neoplasias en población masculina.