Con Unidad Móvil Rosa, Huixquilucan refuerza lucha contra el cáncer

Huixquilucan, Méx.- La presidenta del DIF Huixquilucan, Romina Contreras anunció que la Unidad Rosa seguirá recorriendo las 49 comunidades del municipio aun cuando concluyó el llamado Mes Rosa.
Nuestro objetivo, dijo, es seguir apoyando la salud de las huixquiluquenses y que éstas puedan detectar oportunamente el cáncer de mama y el cervicouterino.
Dijo que en el “Mes Rosa” brindaron más de siete mil consultas, exploraciones de mama o citologías con la Unidad Ros.
La presidenta del DIF municipal encabezó una jornada asistencial para mujeres en el Residencial Toledo, donde ante vecinos y trabajadores de este fraccionamiento y de quienes integran la asociación Amigos de Jesús del Monte, resaltó que esta unidad, junto con la médica y dental, seguirán acudiendo a las colonias, pueblos o fraccionamientos residenciales cuantas veces sea necesario, sin importar el mes, pues la administración local trabaja para hacer de Huixquilucan un municipio sano.
Resaltó la importancia de que las mujeres participen en estas jornadas médicas, pues una detección temprana de estos tipos de cánceres, salva vidas, especialmente, tras la pandemia de la covid-19, cuya suspensión de actividades y consultas presenciales en las unidades médicas, ha originado que se detecten cinco veces más casos que en años anteriores.
Al respecto, los vecinos del Residencial Toledo coincidieron en la importancia de acercar este tipo de servicios a favor de las mujeres, en especial de aquellas que, por trabajo u otro tipo de situaciones, no pueden acudir a una clínica de salud, lo que les permite hacerse una revisión y constatar que su estado de salud es óptimo.
Agradecieron el respaldo que ha dado la administración municipal y el DIF a los vecinos de los fraccionamientos de Jesús del Monte y mostraron su respaldo para seguir fortaleciendo la relación que existe entre las asociaciones de colonos y el gobierno local, para beneficio de sus habitantes.
Entre los servicios que ofrece la Unidad Rosa, se encuentran consultas ginecológicas, revisión y/o exploración mamaria, asesorías de control prenatal o de planificación familiar y, en caso de detectarse un probable padecimiento o de requerir una colposcopía o una mastografía, o ambas.
Las pacientes son canalizadas a la Clínica Mater Dei, ubicada en el Complejo Rosa Mística del DIF Huixquilucan, con el fin de que tengan una atención inmediata.