Demanda de gasolina y baja producción incide en el aumento de precio en USA

Sacramento, California.- Nueva York, Florida y California, son los estados americanos donde la gasolina ha elevado más sus precios, señaló Alicia Zazueta, Directora General de la empresa eServices, dedicada a la normatividad y regulación del sector de Hidrocarburos.
Zazueta, quien radica en California, concedió una entrevista telefónica a El Valle sobre los distintos aspectos que afectan el alza de la gasolina, situación que afectara a todo el mundo, incluyendo a México.
Dijo que actualmente el galón de gasolina en California está en 4 dólares 56 centavos, y que la razón del aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos, es porque ha aumentado la demanda y los 14 países exportadores han bajado la producción.
La demanda se ha recuperado porque se ha reactivado la economía, sin embargo las proyecciones que tenían de producción no ha sido suficiente y está afectando a todo mundo y más a Estados Unidos.
Esta es la razón principal por la que el precio de combustible va aumentando, y de hecho subirá más y las proyecciones señalan que para el mes de diciembre llegué a 6 dólares aproximadamente el galón.
Cómo los productores más grande del mundo normalmente están en el medio oriente como Livia, Irak, Arabia Saudita, entre otros han bajado la producción, ellos tienen el poder del petróleo y afecta a todo el mundo y desde luego que también a México donde también subirá el producto porque no tiene suficiente capacidad de refinar, de almacenar, entonces dependemos mucho de otros países productores, y dependemos de la refinación de Estados Unidos y si Estados Unidos no tiene ni para ellos, pues menos para nosotros.
Los países productores, tenían proyecciones diferentes pero con lo que sucedió con la pandemia, sus producciones no fueron suficientes, porque la economía se reactivó y se ha ido reactivando de manera más acelerada, a como ellos lo tenían proyectado, es decir la proyección quedó menor a la demanda y eso es lo que está pasando, la reactivación fue mayor a la proyección de la OPEP.
Alicia Zazueta en otro orden de ideas habló sobre la cancelación de permisos de importación de combustible y dio a conocer que durante todo el año, la Secretaría de Energía, que es la que otorga los permisos de importación de combustible, ha venido suspendiendo permisos de importación, han cerrado plantas de almacenamiento, han cancelado permisos de comercialización, y todas estas decisiones que se están tomando tanto con la Secretaría de. Energía y con la Comisión Reguladora de Energía, están ” cerrando l apuesta que entre producto de Estados Unidos otras marcas para seguir con la política de “fortalecimiento de PEMEX”.
En julio precisamente la SENERT canceló 83 permisos de importación de combustible y posteriormente otros 5, o sea que ya van casi 90 permisos cancelados las últimas 5 fueron en septiembre del 21.
Reiteró se está cerrando la puerta a que entre otro tipo de producto, lo que afectaría mucho porque además de encarecerse el producto podría escasear, finalizó.