Consulta Infantil y Juvenil permitirá crear políticas públicas para este sector

Tlalnepantla, Méx.-A través de una aplicación, el INE arranca la consulta infantil y juvenil 2021, durante el mes de noviembre a fin de que los niños, niñas y adolescentes aprendan a reflexionar sobre la pandemia, medio ambiente y los derechos de este sector de la población.
Las preguntas son muy fáciles y sencillas de acuerdo al rango de edad, destacaron. Con esta estrategia ayudará a crear políticas públicas en beneficio de los niños y niñas.
La Consulta Infantil y Juvenil 2021, en el mes generará confianza y participación desde temprana edad, que servirá para crear políticas democráticas y públicas en beneficio de los niños y adolescentes.
“Lo que se busca, es que los niños pequeños aprendan a reflexionar sobre distintos temas para que de esa manera generemos ciudadanos responsables y que no se dejen manipular”.
Irma Varela Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Sandra Miranda Castro, también Vocal Ejecutiva del Distrito 19, hablaron de esta encuesta que se llevará acabó privilegiando la participación de los niños y adolescentes a través de una aplicación o página electrónica, donde podrán acceder y contestar su boleta y emitir su opinión.
Los grupos de población se concentrarán en los siguientes rangos; el primero es de 3 a cinco años; y 6 a 9 años; el siguiente de 10 a 13; el último de 14 a 17 años.
Dijeron que investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana trabajaron en el cuestionario que se elaboró y en algunos de ellos no sólo son preguntas, sino apoyos visuales para los pequeños, pero independientemente de ello, tendrán que ser apoyados por algún adulto.
Irma Varela Hernández, destacó que la Consulta Infantil genera confianza y participación desde temprana edad, representa un apoyo interinstitucional para que todas y todos pueda conocer lo que ellas y ellos piensan.
Destacó que cada rango de edad tendrá su propia boleta, donde se se tiene dos modalidades para participar, una es a través de la liga del instituto Nacional Electoral. https://consulta infantilyjuvenil.ine.mx y otra, en los espacios de la junta Distrital Ejecutiva y otro en el módulo de atención Ciudadano del Registro Federal de Electores.
También el Distrito 19 electoral se tiene registradas a 128 escuelas inscritas a este ejercicio, sin embargo, los niños de las escuelas que no se inscriban van a poder acceder a la página pública federal.
Destacó que con esta Consulta Infantil y Juvenil, se podrá conocer el sentir de los pequeños.
También se tendrán casillas o itinerantes, donde los niños que tienen situaciones especiales, como en casas hogares, en centros de readaptación juvenil, van a poder participar con Casillas itinerantes.
Cada tres años se lleva a cabo este ejercicio y por el cambio Constitucional del 2014, ya se postergó un poco al mes de noviembre este ejercicio.
En el proceso pasado si se detectaron en algunas Casillas donde expresaron los niños maltrato y también se detectó en algunas escuelas.
Se realizaron ejercicios democráticos con esas escuelas, se trabajó con los padres de familia, maestros y padres de familia.
“En el 2018 se realizó este ejercicio y de esa manera se generan redes interinstitucionales y nos apoyamos con los ayuntamientos y con los centros de integración juvenil para corregir esos problemas”, concluyeron.