Médicos de Ixtapaluca ofrecen servicio gratuito en comunidades

Ixtapaluca, Méx.- El programa “Médico a tu Casa” lleva a cabo en las comunidades una campaña gratuita de pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna de cáncer, VIH, toma de presión, asistencia médica y nutricional.

La indicación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, es que los servicios de salud sean llevados a las comunidades y zonas de mayor afluencia, a fin de detectar y atender padecimientos de forma oportuna.

Las pruebas de antígeno prostático son aplicadas en los hombres mayores de 40 años de edad y, en caso de salir positivo o con señales de un posible cáncer, se les recomienda acudir a su médico familiar o a la institución que le corresponde, para recibir tratamiento.

En el caso de las pruebas de VIH son para todas las personas, jóvenes o adultos, siempre y cuando hayan iniciado una vida sexual sin algún rango de edad, o que tenga la sospecha de haberse contagiado con algún objeto punzocortante cercano a personas que sean portadores del VIH.

El equipo médico, conformado por 15 personas, entre administrativos, enfermeras y doctores, realiza tomas de presión arterial, dan asesoría nutricional, odontológica y psicológica, así como de medicina general; además entrega preservativos, ácido fólico y realizaron curaciones.

Hasta el momento estas campañas han acudido a los conjuntos urbanos Los Héroes y Santa Bárbara, así como en la explanada municipal, pero el equipo médico anunció que en breve estarán en Ayotla y el fraccionamiento El Carmen. 

EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

Por otra parte, en virtud de que en México ocurren al año 340 mil embarazos en mujeres menores de 19 años de edad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) se ha dado a la tarea de concientizar a este sector a través de información sobre prevención y consecuencias en las y los jóvenes.

De acuerdo con la OECD, México cuenta con una tasa de fecundidad  de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años; el 23% comienzan su vida sexual entre los 12 y 19 años; de éstos el 15% de los hombres y el 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que provoca 340 mil embarazos al año.

Por ello, el IPDM busca capacitar a este sector de la población y orientar también a padres de familia; para ello les pide comunicarse al: 55-59724799, o bien acudir a las oficinas ubicadas en bulevar Cuauhtémoc, esquina calle Centenario número 3, colonia Centro, en este municipio.