Una vergüenza lo que ocurre en el Instituto de Migración: Solalinde

Pátzcuaro, Mich.- “Es una vergüenza lo que ocurre en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde los funcionarios Alejandro Tagle, titular de Visas y Trámites; Antonio Molina, de Control y Verificación, y Héctor Martínez, coordinador de Delegaciones en el país, desconocen absolutamente los derechos humanos de los migrantes y cometen infinidad de abusos contra nuestros hermanos de Centroamérica y el Caribe”, dijo aquí el conocido defensor de indocumentados, el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien subrayó que el Presidente de la República es un hombre extraordinario que ha cambiado totalmente al país con su Cuarta Transformación.
Sin embargo, durante el mismo evento, desarrollado en el auditorio Gertrudis Bocanegra, ante funcionarios del ayuntamiento y unos 100 estudiantes de preparatoria, el también sacerdote Marco Linares arremetió contra la 4T al señalar que este gobierno, como los anteriores, sigue fomentando la muerte de nuestros jóvenes, quienes no cuentan con trabajo ni oportunidades y son presa fácil del crimen organizado.
“A muchos estudiantes no les queda otra que emigrar hacia Estados Unidos, entrar a las bandas criminales -donde son contratados como sicarios-, o abandonar sus estudios por falta de empleo. Prefieren seguir caminos oscuros antes que perderse en la marginación”.
En su oportunidad, el padre Solalinde señaló que en la actualidad, los conservadores del país, acostumbrados a manipular en los rubros político y económico -apoyados por el alto clero-, buscan la revancha y pretenden volver por sus fueros para deshacer los esfuerzos transformadores de un hombre “inteligente”, quien “está sembrando conciencias” para modificar las estructuras mismas de la nación y llevar al país por el rumbo correcto. Tal aseveración generó el aplauso de apenas unos 20 asistentes.
“El Valle” preguntó entonces si puede considerarse avance que la violencia haya terminado con la vida de más de 100 mil personas a mitad de sexenio, que no haya medicinas para niños enfermos de cáncer ni tampoco en los anaqueles de las clínicas, o que los migrantes centroamericanos sean tratados como animales cuando ingresan a nuestro país en busca de trabajo.
El sacerdote miró de frente y, tras mostrar su desacuerdo, señaló tajante que lo anterior no es culpa del titular del Ejecutivo, sino reflejo de gobiernos anteriores y de la mala decisión de poner a generales y contralmirantes al frente del Instituto Nacional de Migración. Es gente, dijo, que desconoce absolutamente los derechos humanos, roba las visas de los migrantes y los deporta sin compasión alguna. “Es una vergüenza lo que está ocurriendo en esa dependencia”, rubricó el prelado, soslayando los otros temas.
Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en el marco del 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco, donde se rindió honores a los “cientos, o quizá miles” de estudiantes que ofrendaron su vida en pos de un México justo e igualitario “que aún no llega”.