Niñas y niños reciben primera dosis contra COVID en Toluca

Toluca, Méx.- Eli recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, tiene 15 años y gracias a un amparo pudo acceder a la inmunización.
“Siento felicidad pues ya puedo acudir a un lugar con seguridad, sin miedo a que me infecte”, mencionó la joven que desde el inicio de la pandemia ha estado en casa por el temor a infectarse.
Muy contenta, acudió con su papá, Jesús García quien relató que emprendieron un procedimiento legal que no era necesario pero con mucho esfuerzo les aprobaron para que la adolescente pudiera obtener su dosis contra el COVID-19.
El costo de este proceso legal, indicó que se situó entre los 5 y 7 mil pesos, tardó cerca de 2 meses pero el esfuerzo valió la pena, consideró.
Mediante tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que 261 menores de 12 a 17 años de edad recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID- 19 de la marca Pfizer con lo que cumplieron las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia para protegerlos del SARS-CoV-2.
De acuerdo con la secretaría de salud, este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera por Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Se detalló que los menores recibieron la dosis de Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para inmunizar contra COVID-19 a las y los adolescentes mexicanos.
De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis y completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.