Inició aplicación de segunda dosis contra el COVID-19 en Metepec

Metepec, Méx.- A casi dos meses de que le aplicaron la primera vacuna, Karina se formó desde las 9 de la mañana en la fila de una de las dos sedes que se habilitaron en Metepec para la aplicación de la segunda dosis del biológico. La espera significó un alivio para el cuidado de sus padres e hijos, sobre todo para estos últimos a quienes les gustaría que más adelante haya oportunidad de vacunarlos contra el COVID-19.
Proveniente de Las Marinas, relató que en casa en un principio su mamá y hermana se negaban a vacunarse, pero logró convencerlas. Pasó el tiempo y poco a poco toda la familia recibió la dosis antiCOVID. Recordó que a lo largo de este año fallecieron parientes a causa del SARS- CoV- 2 y de ahí, la necesidad de llamar a los que duden de la inmunización a acercarse a los módulos de vacunación para recibir el biológico y proteger a todos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad y la Coordinación General de Protección Civil Estatal, en Metepec se aplicará únicamente segundas dosis de la vacuna contra el COVID a la población de 30 a 39 años hasta el domingo 26 de septiembre.
Para esta jornada únicamente estarán dos sedes, el Instituto Tecnológico de Toluca y la Universidad del Valle de México (UVM). Los horarios en todas las sedes son de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Autoridades explicaron que la vacuna de Sputnik V consta de dos componentes que incluyen como vector un adenovirus específico para la primera dosis y uno distinto para la segunda dosis, por lo que, en esta ocasión sólo se aplicarán segundas dosis a las personas de 30 a 39 años que recibieron la primera en estos municipios. No se vacunará a mujeres embarazadas ni rezagados de otros grupos etarios en primera dosis.
Para recibir la segunda dosis de la vacuna, las personas deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de primera aplicación. Se recomienda llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso a las sedes y agilizará el proceso de vacunación.