Toluca, con tasa de suicidios por debajo de la media nacional

Toluca, Méx.- La tasa de suicidios en Toluca se encuentra por debajo de la media nacional, que de acuerdo con el INEGI es de 6.2 por cada 100 mil habitantes, mientras que la de la capital mexiquense es de 2.6.
Norma Alicia Soto Aceves, titular de la Unidad Ambientes de Paz y Desarrollo de Toluca, indicó que en el último año disminuyeron los casos de suicidio al pasar de 29 a 25 casos de enero al mes de agosto.
Indicó que en lo que va del año han registrado 75 intentos de suicidio que fueron interceptados por policías municipales capacitados, los hombres los que más registros tienen con 44 y mujeres con 31. Esta incidencia, añadió, también aplica en los casos de personas que lograron concluir el suicidio, pues los hombres son los que más lo hacen.
Indicó que los fines de semana es cuando más casos de intento o suicidios registran, en su mayoría de jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, sector que registra al menos 38 intentos de suicidio en lo que va del año, seguido del sector de entre 10 y 20 años con 23 casos. La zona norte de Toluca es la que más registra la problemática debido a las cuestiones de precariedad y dificultades económicas.
Refirió que la pérdida de empleo, la quiebra de negocios y la situación económica que detonó el COVID-19 son algunos de los factores por los que se han suicidado las personas, así como el incremento en el consumo de alcohol y aunque “no necesariamente están sesgados a un grupo, si se presentan comúnmente en situaciones de precariedad”.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el INEGI informó que en 2020, del total de muertes que ascendió a 1 millón 69 mil 301; 7 mil 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2019 de 5.6.
Por sexo, los decesos por esta causa los encabezan los hombres con una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil, mientras que se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres.
El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con estos datos, el Estado de México se encuentra en el lugar 28 con una tasa de 4.1 por cada 100 mil habitantes.