Urge construir un nuevo hospital en Neza: De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.- “Bajo ninguna circunstancia cejaré en mi calidad de diputada y ciudadana, de demandar al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la petición de más de 500 mil derechohabientes para la construcción de un nuevo hospital en Nezahualcóyotl, toda vez que hace más de 30 años que no se construyen instalaciones hospitalarias en este municipio”, advirtió Carmen de la Rosa Mendoza, diputada del distrito 41 por la Coalición Juntos Hacemos Historia.
Destacó que la pandemia y la demolición de la Clínica 25 del IMSS evidenciaron la carencia de hospitales en la localidad, y tan sólo para dar una idea, este municipio sólo cuenta con 280 camas disponibles para una población de más de un millón 200 mil habitantes.
Aunado a ello, las unidades hospitalarias que existen deberían contar con el equipo humano y material para garantizar el derecho a la salud, algo que no se ha logrado, añadió.
Por otra parte, dijo que el Estado de México ya no puede ni debe seguir siendo territorio inseguro para la mujer, tiene que redignificarse su papel dentro de la sociedad, “y desde el Congreso local buscaremos brindarle las herramientas para su pleno desarrollo en temas como la inseguridad, combate a la violencia de género e interrupción legal del embarazo”, afirmó la legisladora.
Resaltó que si bien se viene avanzando en el combate a la violencia de género, no basta lo realizado para protegerlas y a sus hijos menores de edad; “falta camino por recorrer y trabajaremos sobre ello”, añadió
En este ámbito, adelantó que buscará establecer oficinas de la Fiscalía en Delitos Contra la Mujer, con tal cobertura territorial que acerquen servicios a las mujeres violentadas, y que no se permitan procesos burocráticos para castigar a sus agresores.
Dijo que el trabajo legislativo también contempla armonizar la legislación en materia de interrupción legal y segura del embarazo, así como la liberación de las mujeres que se encuentran actualmente presas por ese motivo.
El ejercicio de ese derecho debe contemplar -dijo-, el servicio médico gratuito y un periodo especial de incapacidad laboral, con respeto y discreción, para quienes opten por la interrupción legal del embarazo; asimismo, adelantó que se buscará organizar a las féminas que realizan trabajo doméstico para que defiendan mejor sus derechos, el desarrollo y cualificación de su labor.
Un tema que no debe pasar inadvertido, añadió, es hacer viable y expedita la implementación de la alerta de violencia de género, estableciendo programas laborales para las mujeres que buscan refugio a causa de la violencia intrafamiliar.