Trabaja gobierno mexiquense con municipios en el Plan de Ordenamiento Ecológico

 

Tlalnepantla, Méx.-Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo estamos promoviendo el interés de los municipios Mexiquenses par que cuenten con su Plan de Ordenamiento Ecológico, señaló Nicolás Mendoza Jiménez, Director de Ordenamiento e Impacto Ecológico, de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México.
Dijo que en la actualidad 23 municipios de la entidad cuentan con su programa de Ordenamiento Ecológico municipal, elaborados algunas hace años y otros de manera reciente y que se encuentra ya publicados y vigentes.
En el Valle de México, municipios como Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan cuentan con este importante documento y se trabaja con Ecatepec y Tultitlán para que pronto cuenten con su programa de Ordenamiento Ecológico.
Mendoza Jiménez, entrevistado luego de participar en el Foro del Programa de Ordenamiento Ecológico de Tlalnepantla, en entrevista señaló que al Gobernador Mexiquense le interesa mucho que los programas de Ordenamiento Ecológico de los municipios estén articulados con los planes de Desarrollo Urbano Municipales, para que se pueda avanzar y lograr un equilibrio entre el crecimiento urbano y el desarrollo de más unidades económicas con la protección del medio ambiente.
Mencionó que el tema de la disposición y el manejo de los residuos sólidos continúa siendo un reto importante tanto para el Estado de México y a nivel nacional.
Hay grandes retos que no solo Los enfrenta ya el Estado de México sino a novel nacional el tema de la disposición y el manejo de los residuos sólidos sigue siendo un tema importante y también el lograr que el desarrollo urbano se de manera adecuada, porque esto permitirá articular de mejor manera la política de crecimiento urbano, con la política de protección al medio ambiente.
El funcionario estatal, mencionó que a nivel mundial estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, cambio que trae lluvias más intensas, temporadas de sequía y calor más intenso, son las consecuencias que se han generado desde el inicio de la revolución industrial, comentó.
El presidente Raciel Pérez Cruz comento que su visión sobre Tlalnepantla, y dijo que tiene que ser un municipio resiliente y es concepto deberá y tendrá que ser aceptado a nivel mundial, para poder irnos adaptando a las condiciones del clima que a nivel mundial se está presentando y así poder adaptarnos a las condiciones del clima en todo el mundo.
Al ser cuestionado sobre los trabajos que se realizan en la Sierra de Guadalupe, dijo que en estos momentos se está actualizando el Programa de Manejo de Sierra Guadalupe, que históricamente este espacio ha sido de manera desafortunada un espacio verde de especulación de terrenos.
Mencionó que cada entidad federativa y los municipios que tienen colindancia con la Sierra han venido trabajando para tratar de conservar este espacio verde y tratar de contener la especulación de terrenos.