Padres de familia vigilarán escuelas para que no sean vandalizadas

Tlalnepantla, Méx.- Ante la falta de recursos de las escuelas para contratar vigilancia que impida que los planteles sean vandalizados, la Unión de Padres de Familia del Estado de México, se pronunció por formar Comités de Vigilancia integrados por padres de familia, para frenar la ola de robos en estos inmuebles.
En entrevista vía telefónica, José Luis Romero Castañeda, presidente de la organización, reconoció que tiene información de planteles educativos afectados por la delincuencia, como el caso de una secundaria del municipio de Tultitlán y algunas otras en el Valle de México.
Dijo, que el año pasado se registraron en todo el territorio mexiquense, más de mil planteles vandalizados y saqueados por la delincuencia, donde se llevaron computadoras, equipo, tubos de las conexiones de los sanitarios, tinacos, pizarrones, entre otros artículos.
Lamentablemente, dijo, las escuelas oficiales no tienen presupuesto para pagar vigilancia y por eso los delincuentes hacen de las suyas.
Es necesario que los padres y madres hagan rondines todos los días, para evitar que roben y destruyan los equipos de las escuelas, ya que los amantes de lo ajeno, entran a diferentes horas del día, y por ello los planteles escolares se encuentran en Estado deplorable.
La Unión de Padres de Familia a notificado a la Secretaría de Seguridad de la entidad y a los gobiernos municipales, pero hay planteles que están más alejados de la zona urbana de los municipios y donde la inseguridad es mayor.
Dijo que existen 4 mil 500 planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, los que tienen que mantener una vigilancia constante para que no se lleven los equipos y materiales que le han costado obtener a los maestros y padres de familia.
Los casos más frecuentes se registran en las zonas populares que son más inseguras de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Zumpango, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, entre otros.
La Unión de Padres de Familia del Estado de México pidió crear comités de vigilancia de paterfamilias para cuidar las instalaciones de las escuelas oficiales, porque sigue en aumento el robo y destrucción de planteles, finalizó.