Presidente sacará “raja política” de la Consulta del 1 de agosto: Rodríguez

Tlalnepantla, Méx.-El resultado de la consulta que se llevará a cabo este 1 de agosto, sea sí o no, será utilizado por el presidente de la república con fines políticos, más que lograr el propósito de acercar la justicia a las víctimas a las que se refiere la pregunta de la consulta, expresó Joaquín Rodríguez Baquero, Secretario de Organización y Planificación del Colegio de Abogados del Valle de México, A.C.
Entrevistado vía telefónica, agregó que el resultado óptimo de este proceso debería ser que llegara la justicia a las víctimas y no que el mandatario saque “raja política del resultado” de este proceso, sea sí o no.
Rodríguez Baquero dijo que la pregunta de la consulta popular de este domingo 1 de agosto, no será tan relevante para las víctimas a que hace mención la pregunta de la consulta, sino para el presidente de la república, el que con la aprobación o el rechazo de la propuesta; sea vinculante o no, podrá ” sacarle raja política” al resultado, insistió.
Es la primera consulta popular, pero no es la más óptima, la pregunta que reformuló la SCJN eliminó los nombres de los expresidentes, quedando un texto abstracto, universal, que no solo se refiere a los actores y decisiones políticas del pasado, sino que, incluye a los actuales políticos y sus decisiones. Con estos cambios la SCJN evitaría que la consulta al final resultara inconstitucional y se pudieran violar Derechos Humanos, tanto de las víctimas como de los imputados o responsables.
En caso de que se aprobará la consulta, esta no será de fácil implementación y requerirá de tiempo. Aún y cuando gane el Sí, éste para ser vinculante tiene que haber cumplido con el 40 por ciento de participación de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir que tendrá que participar aproximadamente 37 millones 439 mil 23 personas.
Ahora lo más importante de estas consultas, será que efectivamente se le haga justicia a las víctimas y que los actores políticos involucrados en la toma de decisiones de asuntos de relevancia nacional, rindan cuentas y en su caso se les aplique la ley. Todos estamos, porque México combata a la corrupción, vivamos en un Estado de Derecho y se haga justicia. Cualquier uso político electoral de estos instrumentos de participación ciudadana daña a los mexicanos.
Otra complejidad que enfrenta la Consulta, dijo Lugo Baquero, es el ver de qué manera se van a llevar las acciones que vienen en la pregunta y como no tenemos experiencia, en este tipo de Consulta tendrían que ver si lo hacen a través de una Ley, se utilizan las instituciones con las que cuenta el Estado mexicano o se crean nuevas o si se va destinar dentro del presupuesto una partida especial para este fin, que sirva para esclarecer las decisiones políticas tomadas en los años pasados y tendrían que definirse que es una decisión política, y a que se refieren con actores políticos.
Aún cuando dicen que lo que se está consultando es si las autoridades hacen cumplir la ley como ésta se los ordena, y que un sí podría tener poca relevancia jurídica, para el presidente un sí o un no de la consulta, no deja de ser de utilidad política para él. Debemos reconocer la habilidad que tiene para ser un spin doctor, es decir que puede utilizar a su favor hechos que parecieran ser contrarios a sus intereses. El presidente saldrá bien parado de la consulta, con cualquiera de los resultados. Esperemos, que en esta victoria anunciada también lleve consigo a las víctimas acercándoles la justicia y no se convierta en un inquisidor de sus adversarios políticos pasados y presentes.
Pero además, después de la consulta habrán más preguntas, si la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, ya han empezado sin consulta a hacer investigaciones, entonces para que se hizo la consulta, por ejemplo esta es un ejemplo.
Un peligro del sí para la democracia, en el sentido de que es válido disentir de las decisiones del gobernante en turno, es que el Presidente, quiera ir tras sus adversarios políticos del pasado. Pero por otro lado, si dicen que No, entonces si le conviniera no ir por un adversario político para sus reformas próximas, tendría una excusa para no aplicar la ley. El más beneficiado de esta consulta, estando así las cosas es el propio presidente.
Otra situación y que no es sencilla, es que en todas ls acciones encaminadas a implementar el mandato de la consulta, se tiene que respetar el marco jurídico vigente y la Constitución, es decir que la prescripción de delitos, acciones y responsabilidades son válidas para los acusados o responsables, que tendrá por el contrario a la pregunta de la consulta, tanto el poder ejecutivo, el poder legislativo y autoridades competentes deberán de ser muy objetivas, imparciales y sus actuaciones legales para cumplir con el propósito planteado.
Se abre un abanico de posibilidades, se espera que los actores políticos actúales tomen las decisiones políticas más idóneas para las víctimas. No será una actividad de corto plazo, finalizó.