Piden líderes apoyar más a los discapacitados de Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- “Gobiernos van y vienen y no se preocupan de la gente con alguna discapacidad. Quiero decirle que nosotros también somos ciudadanos, también respiramos y también valemos lo mismo que los demás”, expresaron aquí las dirigentes regionales del Partido Verde, Rosario Padilla López y Magdalena Robledo Osorio, quienes externaron la necesidad de respetar la legislación vigente en la materia, ayudar a este sector tan importante de la población e impulsarlo para que progrese y no lo menosprecien.
Manifestaron que hoy por hoy, a los gobiernos y a los empresarios no les importa mucho la discapacidad, ya que no construyen rampas en las banquetas, no hay soportes exclusivos en los centros comerciales y, cuando existen, son invadidos por automovilistas, quienes al ser descubiertos argumentan que “no alcanzaron a ver los letreros”.
Denunciaron que en este municipio, de cada 150 personas con alguna discapacidad (motriz, visual, mental, etcétera), 100 son mujeres, y de éstas, 20 por ciento son desde su nacimiento y el 80 restante fue adquirida en algún accidente o enfermedad.
A esta situación, añadieron, hay que sumar las secuelas de la pandemia por COVID-19, que en año y media han dañado severamente a las mujeres, ya que además del confinamiento tienen que lidiar con los hijos, orientándolos en la educación a distancia y en los quehaceres propios del hogar.
Por otra parte, señalaron que en Chicoloapan no existen centros de rehabilitación para este sector de la población, así que por sus propios medios tienen que trasladarse hasta la Ciudad de México para recibir ayuda médica y conseguir aparatos funcionales.
Por otra parte, las verdeecologistas insistieron en la necesidad de cuidar el medio ambiente, los ecosistemas, la preservación del agua, la reforestación de bosques y la recarga de mantos acuíferos.
En cuanto a la basura, expresaron que es urgente el reciclaje de desechos, pero sobre todo la concientización de las personas, quienes aún no caen en la cuenta de que el planeta se deteriora rápidamente.
Es preciso, dijeron, que la sociedad cobre conciencia sobre la separación de la basura, ya que el plástico, cartón, papel, metales y productos orgánicos son 100 por ciento aprovechables.
Pero si la gente no entiende el daño que se está haciendo a la tierra, entonces es necesario imponer sanciones, como establecen los reglamentos en muchos gobiernos del país, concluyeron las representantes chicoloapenses.