Varios factores influyeron en la elevación de los precios de hidrocarburos: Marcelino

Tlalnepantla, Méx.-El congelamiento de los ductos, el Huachicol Fiscal y la transportación de hidrocarburo sobre ruedas, que es 6 veces más caro, y el retiro del subsidio de la gasolina Premium, son algunas de las causas del encarecimiento de la gasolina, el Diésel expresó Beatriz Marcelino Estrada, Directora General de Grupo Ciita.
En economía de costos, le sigue el transporte de hidrocarburos en ferro tanque.
Esta fue la primera parte para de que hubiera aumento de precios gasolina, gas y diésel.
Ahora el combate al Huachicol Fiscal hizo que se cerraran las fronteras a la importación y empezó a haber desabasto de combustible, por el inicio de las investigaciones sobre este tema.
Por este motivo hubo desabasto y es donde aumenta el precio hacia los gasolineros, hacia los distribuidores y muchas marcas que no son de PEMEX.
Aunado a esto viene que a la gasolina Premium le quitan el subsidio del impuesto y entonces al quitar el IEPS, y al haber desabasto y el cierre de las fronteros es porque aumenta el costo del combustible y a quien se le está cobrando esto, a los usuarios finales o sea a los automovilistas.
Todos estos factores insisto, pero sobretodo el quitar el subsidio a la gasolina Premium y que en algunos lugares se elevó, hasta en 25 pesos y el Disel arriba de 22 pesos hicieron que se incrementara el costo de los productos básicos, al incrementar su precio el diésel a los transportistas se les aumenta el costo del transporte de los productos básicos, como huevo, frutas, verduras no tan espontáneamente pero si ha habido aumento de centavos y peso.
Marcelino Estrada recordó, que antes la gasolina Premium estaba en 22 pesos y el Diésel en 19, e insistió que el cierre de las fronteras, quitar el subsidio a los IEPS, que antes daba el gobierno y que era de 7 pesos, de los cuales 3pesos pagaba el gobierno y 4 pesos venían pagando los gasolineros y tener ahora que pagar 7 pesos, por eso se incrementó el precio al costo final.
Al haber desabasto y al haber demanda obviamente aumenta el precio, pero esto fue a nivel internacional, esto se calcula por un factor que es el Mont Belvieu que es el precio de referencia a nivel internacional y es el que toma PEMEX para esto y al haber escasez y al haber demanda se eleva el precio.
Este impuesto lo tienen productos especiales como la gasolina Premium, los cigarros, el alcohol, los refrescos, las dulces cosas que no son indispensables.
Sobre el huachicol Fiscal explicó que vienen de los comercializadores que no tienen infraestructura como tal, y muchas empresas estuvieron pasando el Diesel como aceite mineral, para no pagar el impuesto IEPS, aunque es un sinónimo de este producto y de esta manera ahorrarse los impuestos del IEPS, el gobierno al darse cuenta cierra las fronteras y es donde se viene el aumento del hidrocarburo como tal.
Es muy complicada la comercialización, están abriendo carpetas de investigación.
Varios factores inciden en el incrementando el precio de combustible. Antes la iniciativa privada no importaba, porque importaba PEMEX.
Ahora importa un 40 por ciento de Diésel, y 36 por ciento de gasolina y un 50 por ciento de GAS LP, con la reforma energética importan los privados y eso es lo que se está peleando que los dos importen y que sea libre competencia.
Comentó que el presupuesto de las paraestatales no alcanza para tener un buen mantenimiento de las empresas, y menos ahora con el recorte del presupuesto, pues menos.
Finalmente aplaudió la decisión de hacienda para devolver los beneficios fiscales a las gasolinas, y dentro de poco todo volverá a su cauce.