NOM-004-STPS-2020 volverá a la industria mexicana más competitiva

Tlalnepantla, Méx. La entrada en vigor de la Norma-004-STPS-2020, permitirá que en nuestro país las empresas tengan cubierto un sistema de de producción, además de tener gente más profesional al cargo de las máquinas industriales tener más competitividad a nivel internacional y reducir los accidentes, señaló Herman Saengr, Director General de TUV Rheinland, una de las empresas involucradas en la actualización de esta Norma con la que se venía trabajando desde el año de 1999.
La nueva Norma podrá reducir los riesgos y accidentes en el trabajo, así como los días de paro del trabajo desempañado por un empleado con discapacidad, para que la empresa no pare su producción.
Con esta normal podremos insertarnos en prácticas internacionales, si queremos estar con una mayor competitividad, tenemos que hacer esta parte de participar en las reglas del juego y estar alineado a lo mismo que están haciendo otros países.
Respecto a la actualización de la Norma, con la que se venía trabajando desde 1999 ya era obsoleta, y para actualizarlo y quitarle esta parte tan técnica, y viendo lo que ha cambiado el mundo en estos 22 años, y como ha cambiado la responsabilidad desde las empresas la producción misma y la especialización de los trabajos, vemos que antes las personas empezaban a trabajar en alguna área y se iba a trabajar a otra, pero sin tener profesionalización.
Al ir avanzando las máquinas y los equipos el trabajo ya está en otro entorno, no teníamos antes ni la robótica, ni la inteligencia artificial, ni la programación, ni tampoco equipos más sofisticados con los que contamos ahora.
Entonces, se tenía que ir regulando, es decir, tener estas mejores prácticas internacionales, para ello se trabajó en tres frentes con la experiencia de la Agencia Alemana para el Desarrollo que tiene presencia en México y viendo las mejores prácticas con otros piases, en este caso con Alemania, de donde viene mucha de la maquinaria que se utiliza en nuestro país de última generación. Sin embargo, los trabajadores no estaban capacitados, ni sujetos a las condiciones que traen los nuevos equipos.
Es por esto que desde hace tres años se empezó a trabajar con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Agencia Alemana que se llama GIZ y TUV Rheinland de México, para poder dar una visión imparcial y objetiva de lo que se debe de ir cumpliendo..
Herman Saengr, entrevistado vía telefónica por El Valle, mencionó que en estos tres años se ha venido trabajando para poder tener esta Norma que salió a revisión el 8 de febrero, y que se tienen 60 días para recibir comentarios, periodo que ya está por vencerse, y una vez integrados los comentarios ya pueda salir para su publicación en definitiva, y ya empiece a tomar vigor, en un año, año en que las empresas se podrán ir adaptando y adecuando a la entrada en vigor de esta nueva Norma.
Estamos hablando de que esta Norma entrará en vigor en todo el territorio nacional y con todas las empresas que tengan una actividad, o prestación de servicios, y que involucre algún equipo, o alguna maquinaria en sus instalaciones.
Entonces, entrarían desde los pequeños talleres de torneado de una pequeña imprenta hasta una industria petroquímica y automotriz, es decir, todos los que tengan una maquinaria entran aquí y si vemos que el 95 por ciento de la actividad productiva involucra alguna transformación, algún corte o uso de perfilado o rectificadora, tendrá que pasar por esta Norma.
Con esta nueva Norma, dijo, es como poner en un nuevo nivel la seguridad y la integridad de los trabajadores, entonces para hacer esto viene el “análisis de riesgo”, es decir, ahora las empresas deberán hacer un análisis de riesgo de los equipos que tienen y cuáles medidas estarían tomando para “mutilar estos riesgos”.
Por ejemplo si tienen una maquina cortadora, deberá tener los elementos para que brinde seguridad al operador; segundo, el operador no podría llegar y trabajar sin saber cómo manejarla, tendría una capacitación o haber leído un manual de operaciones y conocer los riesgos y cómo los estaría mitigando.
Entonces con esto, se profesionaliza el trabajo porque no nada más es que llegue el trabajador y como “Dios le de entender” maneja la máquina, la empresa tiene la responsabilidad de proveer al trabajador con este respaldo para que pueda hacer mejor su trabajo.
Esto es una gran noticia para los trabajadores, porque van a tener una capacitación y esta capacitación les va a permitir mejorar su trabajo y su seguridad.
Esta productividad nos pone dentro de un esquema internacional donde hay un orden, antes llegaba la maquina la instalaban y ni si quiera se leía el instructivo. Ahora antes de hacer esto tiene que hacerse un análisis de este equipamiento, quien lo va a opera, riesgos y todos los impactos para poderlos mitigar.
También vemos esto como un cambio de relaciones entre los trabajadores y la empresa, y los mismos trabajadores se les está reconociendo como una parte importante de las empresas, para que cumplan esta Norma y ellos mismos cuando vayan avanzando en sus trabajos recibirán capacitaciones, lo al mismo tiempo los ira especializando en el trabajo, y podrán tener mejores remuneraciones, finalizó.