Instalan delineadores de ciclovía en Toluca

Toluca, Méx.- Inició la instalación de delineadores en una de las ciclovías emergentes en Toluca, con esta infraestructura comenzó la delimitación del espacio por el que ya transitan los ciclistas sobre el carril derecho de la Avenida Paseo Colón en la capital mexiquense. Al momento, estas separaciones cubren una cuadra del trayecto.
Tras cuatro meses del anuncio sobre la construcción de dos ciclovías emergentes en la capital mexiquense que tienen el fin de mejorar la movilidad de miles de mexiquenses y brindar una alternativa ante la alta concentración de personas en el transporte público.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el carril derecho de la Avenida Paseo Colón tendrá una extensión de siete kilómetros y contará con 40 intersecciones que garantizarán el libre acceso y la salida de los usuarios.
La segunda ciclovía de la capital mexiquense, está sobre la Avenida Isidro Fabela y tendrá una extensión de ocho kilómetros con 64 intersecciones. Ambas ciclovías tendrán un carril confinado de dos metros de ancho por sentido.
Carlos Mendieta Zerón, Director de Fundación Tláloc, comentó que este proyecto lleva años de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil en beneficio de los ciclistas, sobre todo en la actualidad ante la emergencia sanitaria.
Comentó que el proyecto encabezado por las organizaciones de la sociedad civil, colectivos ciclistas con el apoyo del ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México, se reforzó a partir de la emergencia sanitaria pues en otras ciudades el uso de la bicicleta abona al cuidado de la salud, disminuir el riesgo de contagio, mejorar la calidad del aire y demás aspectos.
Recordó que el movimiento de movilidad tiene muchos años, prácticamente desde 2009 por lo que es un paso que abonará a la transformación de la sociedad pues estiman que ambas ciclovías beneficiarán a un número importante de ciudadanos, que ahora podrán utilizar la bicicleta como medio de transporte que circulará por espacios seguros.
“Estas ciclovías son el ejemplo de qué debe pasar en el resto del Valle de Toluca. Tiene beneficios directos para los traslados, en calidad del aire y pacificar la ciudad, recordó que, se tiene que trabajar en gobernanza entre el gobierno Estatal, Municipal y la Sociedad Civil para llevar al éxito los planes de movilidad sustentable que tanta falta le hacen a las ciudades.