Falta de movilidad de las personas en pandemia incrementó la obesidad

Naucalpan, Méx.- Los problemas de obesidad dentro de la población se han agudizado, señaló el Médico Cirujano, especialista en Nutrición y Síndrome Metabólico José Juan Pérez, esto dijo debido al confinamiento a causa de la pandemia.
Gente que no tenía problemas de sobrepeso ahora los tiene, debido al estrés y la ansiedad provocadas por el encierro. Esto los lleva a comer más para poder compensar el estrés y la ansiedad.
Aunado a esto la poca movilidad y la mala alimentación, los ha llevado a incrementar su peso, gente que tenía que trasladarse a su trabaja caminaba para buscar su transporte o conexión en el metro, ahora no tiene un desgaste energético por no tener que trasladarse a su trabajo, lo que implicaba movilidad, y al no tenerlo, lógicamente eso condiciona a que se tenga menor desgaste energético y por lo tanto lo que como, lo le hace ganar peso.
Si a esto le sumamos que la alimentación que están ingiriendo no es adecuada, se convierte en un problema mayor, mucha gente que tenía un horario de oficina, salía en la mañana llegaba a su trabajo, salía de su lugar de empleo y se traslada a su casa, y hacían otras actividades por la tarde, al estar en casa su horario laboral, prácticamente a mucha gente se le extendió más, y todo el día se lo pasan pegados a una computadora, y comen botanitas y ahora se vuelven más sedentarios.
Algunas personas no tienen una mala alimentación pero al no tener movilidad, impacta en su peso.
Nuestra población no tiene mucha cultura para la práctica de la actividad física o el deporte, y entonces mucha gente se ha vuelto muy sedentaria, y si ya tenía poca movilidad al estar encerrados se vuelven más sedentarios y esto complica aún más el hecho de ganar más peso.
Lo ideal siempre y más ahora es tener una dieta baja en azúcares, harinas, almidones y baja en grasa, se supone que debemos tener una alimentación acorde a la actividad que realizamos, esto es complicado porque tendríamos que enseñar a la gente cuántas kilocalorías debe consumir, en base a una educación alimenticia.
En general lo que sí podemos recomendar, es una dieta baja en azúcares, baja en harinas, almidones y baja en grasas. Un consumo importante de verduras y vegetales poca carne roja, pescado y 5 raciones de fruta al día eso es lo adecuado.
Entrevistado vía telefónica, el Doctor Pérez, dijo que no es necesario ir a un gimnasio, ni tampoco ir a un parque para hacer algo de ejercicio, hay formas de hacer ejercicio en casa, sin necesidad de salir, tenemos que buscar el espacio para poderlo hacer, eso es todo.
La gente está irritable, enojada y frustrada, la convivencia se hace más complicada, convivir con una persona tantas horas al día, puede romper la convivencia, es importante generar en la misma casa espacios y horas de distracción, “juntos pero no revueltos”, que cada quien tenga actividades diferentes para que la convivencia sea más amena, más sana, que cada quien respete horarios y así no se conflictúan, es difícil pero si lo podemos hacer, finalizó.