Pandemia provoca aumento de 40% en el consumo de agua

Atizapán, Méx.- Los directores de los organismos de agua de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, hicieron un frente común para dar solución al desabasto de agua proveniente del Cutzamala, que pudiera prolongarse más tiempo de lo previsto por la CAEM.
Esteban Quiroz Aguilar, director General de SAPASA; Salvador Reyez director de OperAgua Cuautitlán Izcalli: Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, director general del OPDM en Tlalnepantla Ricardo Gudiño Morales, director general de OAPAS Naucalpan; coincidieron que las fugas de agua son el principal factor del desperdicio del líquido vital en los cuatro municipios, además de la crisis que está provocando en la reducción del agua que sufren sus localidades.
Sobre las fugas plantearon la necesidad de que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto, como el invertir mil millones de pesos anuales para cambiar las líneas de conducción que tienen entre 30 y 50 años de uso lo que causa causan un severo desperdicio de agua, lo que se traduce en reducido del caudal del vital líquido del Cutzamala a los municipios.
El Club de Golf Bellavista fue sede de este encuentro donde se realizó la conferencia de prensa, bajo el lema “Acciones ante el Bajo Nivel del Sistema Cutzamala”, que encabezó Esteban Quiroz Aguilar, director General de SAPASA, quien expuso que el Cutzamala abastece en un 70 por ciento a la población en Atizapán, y la reducción afectó a 40 colonias del municipio, sobre todo, las partes altas, porque es una zona montañosa. Las colonias más afectadas son Lomas de Guadalupe, Calacoaya, Arboledas, Mayorazgos, las cuales tienen poca presión.
Solicitaron al gobierno del Estado que participe en esas obras que ayudarían a que no hubiera tantas fugas del vital líquido acción en la que también participarían los propios municipios,
Coincidieron que el problema del agua no es local sino metropolitano porque afecta a 13 municipios de la zona.
Dieron a conocer que en el mundo 3 de cada 10 personas carecen de agua potable, que el 3 por ciento del agua de la tierra es dulce y que sus reservas se encuentran en peligro.
Dijeron que la pandemia a provocado un aumento del 40 por ciento de agua en los hogares y que la gente tiene que hacer conciencia del problema y hacer un uso lo más responsable del uso del agua.
El director del OPDM Tlalnepantla, habló sobre la gravedad de la problemática que estamos enfrentando, debemos saber que nos enfrentamos a una realidad que parecía lejana, lamentablemente esto ya llegó y es una problemática que se ha venido agravando, por el deterioro ambiental, el recurso agua no alcanza, va “envejeciendo el Cutzamala”, tnemos 200 litros por segundo menos , esto generan descontentos, los organismo vivimos de los pagos de los particulares, estamos rehabilitando pozos en desuso, que nos podrán abastecer 200 litros por segundo y podremos recuperar agua con estos pozos.
Tenemos que tomar decisiones a futuro aunque llueva realizar acciones como la perforación de pozos, hacer redes de interconexión de pozos, tenemos que ir pensando cómo el Valle de México pueda ser sustentable. Debemos pensar en la infiltración de agua de lluvia, de manera adecuada, construir presas de gavión, a mediano y largo plazo podríamos infiltrar agua para lograr un equilibrio del agua que entra y la que sale.
Ricardo Gudiño OAPAS Naucalpan, mencionó que la CAEM tiene poca captación de agua en las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que son sus principales fuentes suministran líquido al Cutzamala.
Afecta la tala clandestina, no hemos cambiado nuestra visión sobre el agua. ni hemos cambiado nuestros hábitos más. Con nuestro programa Agua para Todos hemos aumentado 100 litros hemos el caudal, parte importante es la atención rápido de fugas para que no se desperdicie el agua, hemos tenido 9 mil llamadas de fugas de agua y la reparación de 7 mil baches, tenemos cuadrilla de reacción inmediata repara fuga y bacheo, tenemos 75 pozos que garantiza el líquido vital, 4 plantas de tratamiento, pero lo más importante es crear conciencia entre la gente del cuidado del agua.
Salvador Reyes OperAgua Cuautitlán Izcalli comentó que los 4 municipios tienen situaciones similares, y acciones para proveer de agua a la población. Mencionó que se ha proporcionado agua en pipas a la población. Coincidió que la pandemia ha llevado a consumir más agua en los hogares e informó que se trabaja en este municipio en la recuperación de cuerpos de agua, y pozos profundos, finalmente mencionó que las acciones son coincidentes y agradeció la invitación de SAPASA, para conformar un grupo que se coordine para enfrentar esta situación. Finalmente comentó que en Cuautitlán Izcalli se atiende un promedio de 30 fugas diarias.