Publicado en Municipios

Demanda de agua requiere mayor eficiencia en los sistemas de captación

Lunes, 22 Marzo 2021 21:04 Escrito por 

Naucalpan, Méx.- La creciente demanda de agua requiere una mayor eficiencia en los sistemas de captación, tratamiento y transportación de este recurso señaló el director general de OAPAS Naucalpan, Ricardo Gudiño Morales.
Reconoció que el cambio climático dificulta la disponibilidad de recursos hídricos, lo que agrava su escasez y constituye una amenaza al desarrollo sostenible en todo el mundo.
Al encabezar la celebración por el Día Mundial del Agua informó que en este 2021 el tema es la valoración del agua, la ONU ha puesto en marcha la campaña digital #Water2me o #AguaParaMí, a fin de generar conversación y descubrir qué valor le da al agua la población mundial”, dijo.
En este sentido, alertó que el racionamiento de agua en el Valle de México, que anunció la CONAGUA desde noviembre, podría extenderse hasta mayo, debido a los bajos niveles que mantienen las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
“Es necesario que la ciudadanía tenga su consumo adecuado y nos avise con oportunidad las fugas en sus comunidades, con el propósito de contar con líquido suficiente durante el estiaje, ya que las presas Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en los niveles más bajos de almacenamiento de los últimos 25 años, como resultado de la poca lluvia que cayó en la pasada temporada”, y las fugas se convierten en la principal fuente de desperdicio de este líquido vital.
Gudiño Morales recordó que 2019 fue el año más seco en el último medio siglo y en 2020 las precipitaciones fueron escasas, lo que motivó a que la CONAGUA anunciara recortes al suministro que se mantienen vigentes hasta hoy.
“No debemos olvidar que la emergencia sanitaria hizo hablar del agua como la mejor arma para protegernos contra el COVID-19, de su importancia para hacer frente a los días duros que aún se tienen por delante, de un servicio esencial y una gestión clave para el bienestar de toda la sociedad”, subrayó.
Luego de reiterar que desde su creación hace casi 30 años, OAPAS ha garantizado a sus más de 189 mil usuarios el acceso al líquido, dio a conocer que el municipio de Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo provenientes del Sistema Cutzamala y la presa Madín, y otros mil 400 litros por segundo a través de sus 65 pozos propios.
“Día a día trabajamos para que los ciudadanos puedan tener agua en sus hogares, a través de la construcción de nueva infraestructura, el mantenimiento integral de pozos y cárcamos, el lavado de tanques de almacenamiento y la reparación de fugas”.
Mencionó que llenar un tinaco de mil litros de agua -un metro cúbico- cuesta hoy en promedio 31.17 pesos, de los cuales OAPAS solo recupera 7.31 pesos, lo que indica una pérdida de 23.86 pesos, cantidad que año con año se incrementa.
“No obstante, en 2020 incrementamos más de 100 litros por segundo el caudal de líquido que surtimos a los habitantes de esta demarcación, con acciones como la perforación del nuevo pozo “Olímpica” y la rehabilitación integral de los pozos “II Músicos” y “8 Héroes”.
Hizo un llamado a los naucalpenses para que durante el estiaje modifiquen sus hábitos de consumo, finalizó.

Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".