Registra Neza 11 decesos al día por COVID-19

Nezahualcóyotl, Méx.- En los últimos 30 días aumentaron significativamente los casos positivos de COVID-19 en la ciudad, pues de 12,84 registrados hasta el 13 de diciembre, hubo un aumento de 4,062 nuevos casos hasta el día de ayer, para sumar un total de 16,911. A su vez, diciembre fue el mes de mayor letalidad de la pandemia, pues en este mismo periodo murieron 342 ciudadanos por esta enfermedad, con un promedio de 11 fallecimientos diarios, llegando a un total de 2,030 decesos.
Por esta razón, a fin de controlar este repunte, se han reforzado acciones orientadas a procurar la salud de los vecinos y contener los contagios, tales como la aplicación de 9,924 pruebas, el otorgamiento de orientación médica y medicamentos gratuitos a 1,680 personas, así como la compra de 50 concentradores de oxígeno.
Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien aseguró en conferencia de prensa (virtual) que durante el actual periodo de pandemia, el gobierno municipal ha reforzado y continuará brindando atención médica a pacientes contagiados o con sospecha de COVID-19, otorgando consultas y medicamento gratuito, como lo ha hecho con casi 6 mil personas hasta la fecha con una eficacia del 99.7 por ciento, además de que se adquirirán 50 concentradores de oxígeno para apoyar a las familias de escasos recursos donde haya algún contagio.
Precisó que, de los 16,911 casos registrados en el municipio, 12,807 han sido diagnosticados y/o atendidos en hospitales ubicados en la Ciudad de México o por el sistema de salud de la CDMX, lo que equivale al 75.73 por ciento, y 4,023 en hospitales ubicados en el EdoMéx, lo que equivale al 23.79 por ciento. Asimismo, de los 4,062 casos registrados durante los últimos 30 días, 3,442 fueron diagnosticados y/o atendidos en la CDMX, lo que representa al 84.73 por ciento, y 595 en el Estado de México, lo que equivale al 14.64 por ciento, es decir, cada vez más los vecinos de Neza acuden a hospitales o clínicas de la capital del país que de la entidad mexiquense, por lo que reiteró su solicitud al gobierno estatal para la construcción de nuevos nosocomios en esta localidad.
Respecto al hospital provisional instalado en la Deportiva Nezahualcóyotl, el edil señaló que aún no está en funcionamiento pese a la insistencia del gobierno municipal ante el del Estado de México. Dijo que es urgente ponerlo en marcha, pues hay una saturación hospitalaria en Nezahualcóyotl del 90 por ciento, lo que pone en grave riesgo a la población.
De la Rosa García alertó sobre que el rango de edad de mayor incidencia de contagios ha bajado en las últimas semanas, ya que se han presentado 855 casos en personas de entre los 30 y 39 años, 825 casos entre los 40 y 49 años y 726 casos de los 20 a 29 años, es decir, las personas más jóvenes se están contagiando más rápido que en la primera oleada y son los que podrían llevar el virus a sus hogares.
Aseguró que se continúa fomentando el uso del cubrebocas, del cual se han entregado más de 400 mil de manera gratuita y cuyo uso ya es obligatorio en este municipio, pues quien no cumpla se hará acreedor a una sanción a partir de esta semana.
Por último, informó que hoy iniciará la vacunación de personal médico que atiende casos COVID-19 en los hospitales de La Perla y Gustavo Baz.