El PRI derrota a Morena en las elecciones de La Paz

La Paz, Méx.- Pese a los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impulsar a sus candidatos a delegados, subdelegados y presidentes de Copacis en el municipio, el PRI conquistó la colonia Valle de los Reyes y la cabecera por márgenes de hasta 3 a 1, lo que significó un duro revés para la alcaldesa Olga Medina Serrano.
En la primera sección de Valle de los Reyes, pese a la vigilancia ejercida por Samuel Ramírez Olvera, asesor de la titular del ayuntamiento, la planilla 3 del Revolucionario Institucional, encabezada por Jonathan Ortiz Thomas, obtuvo 944 sufragios contra 279 de la planilla Uno, es decir, una diferencia significativa.
En la segunda sección de Valle de los Reyes ocurrió algo similar, no obstante que las huestes oficiales dieron la batalla. Ahí, la Uno consiguió 219 votos, pero la Tres, encabezada por representantes de la Federación de Colonos y Comerciantes del Estado de México (Feccem), obtuvo 679.
En la cabecera municipal, la encomienda depositada en el coordinador general de asesores de la alcaldesa, Mario Medina Serrano, también presentó fallas y los representantes de Morena perdieron la contienda.
Vecinos entrevistados señalaron que la llamada “cuarta transformación” no ha llegado a Los Reyes La Paz, ya que se han incrementado flagelos sociales como la inseguridad, el estancamiento urbano y la basura en las calles, además de otros problemas endémicos.
Cabe señalar que un día antes de los comicios -el viernes 29 de marzo-, la titular del ayuntamiento hizo entrega de tarjetas asistenciales en la explanada, con el propósito de motivar al electorado a favor de Morena, sin embargo la respuesta popular fue negativa.
El mismo día, en los pasillos de la presidencia diversos actores políticos vaticinaban la derrota de los “morenos” en las elecciones de autoridades auxiliares, argumentando que la alcaldesa se retiró de la política durante 25 años y volvió a la palestra bajo la sombra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador. “La señora jamás hizo campaña y el triunfo le cayó de rebote. El pueblo ya se dio cuenta y se lo va a cobrar en las urnas”, decían los entrevistados.